Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Felicidades

Vaya nuestra más sincera felicitación para Simón Vargas Aguilar, colaborador de La Otra Plana, con su columna ‘In Principio Erat Verbum’, quien este lunes fue designado por el nuevo gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, como secretario de Gobierno de aquella entidad.

Vargas Aguilar es lagunero, cuenta con licenciatura en derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila, con diplomados en Seguridad Nacional y Análisis Político por la UIA y el ITAM, egresado del Programa de Alta Dirección de Empresas AD 2010-2011 del IPADE Business School.

En su paso por el servicio público, ha sido funcionario en la secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República. Como columnista, tiene participación en medios tan importantes como La Jornada, Eje Central, La Silla Rota, +Claro y La Otra Plana. Enhorabuena, estimado Simón Vargas Aguilar.

Durmiendo con el enemigo

Un llamado a Canacintra Torreón para que tengan mucho cuidado con el defraudador zacatecano Jesús Roberto Hernández Casas, quien al amparo de las siglas del sector industrial, está organizando un ‘Curso-Taller en Juicios Orales’, que impartirá el doctor Hesbert Benavente Chorres.

El ponente es de lujo, el problema es que Hernández Casas, quien dependiendo del escenario en que se presenta se ostenta como ‘licenciado’ y en otras como ‘ingeniero’, ha venido cometiendo una serie de fraudes desde hace más de un año en la Comarca Lagunera, a donde llegó presumiéndose director de la Minera de Explotación y Beneficios SA de CV de Zacatecas, y del Corporativo Jurídico La Solución en Nuestras Manos SA de CV, y no ha parado de realizar actividades fraudulentas.

El costo del curso-taller es de 4 mil 600 pesos por persona, pero doble contra sencillo que es otro más de sus fraudes, como el cometido en un hotel de la localidad, contra medios de comunicación, contra empleados de un frustrado restaurante que le duró una semana porque jamás pagó la renta ni a los empleados. Vamos, no le quiso pagar ni los 800 pesos que correspondía por los servicios de fumigación del local donde intentó poner el restaurante.

Es toda una fichita, de Zacatecas se vino huyendo por lo mismo, por defraudador, y allá sí estuvo hasta en la cárcel ¿O por qué creen, señores de Canacintra, que en los carteles del evento sólo pone la foto y el domicilio de la Cámara y no el de su oficina? Aguas, los va a dejar colgados. Y para todos aquellos a los que les ha quedado a deber, Roberto Hernández (a) El licenciado y/o El ingeniero, después de andar a salto de mata en varios domicilios, el actual lo tiene en la Jiménez entre Bravo y Escobedo.

Mostró el músculo

Si bien no vino como se especulaba que sucedería ni el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa; ni el líder de los diputados en la Cámara de Diputados, César Camacho; ni tampoco ningún secretario del Gobierno Federal, el diputado Javier Guerrero mostró un buen músculo el sábado pasado durante el informe legislativo que rindió en el Teatro Nazas de Torreón.

En lugar de Ochoa vino el senador Roberto Albores, en representación de César Camacho lo hizo la diputada Martha Hilda González Calderón, en el de José Antonio Meade lo hizo la subsecretaria Vanessa Rubio y, según se anunció, en representación del presidente Peña Nieto Heriberto Fuentes Canales, y en la del gobernador Rubén Moreira, el secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes.

Del ámbito local le acompañaron la senadora Hilda Flores Escalera, los diputados federales Carolina Viggiano Austria, Armando Luna Canales, Flor Rentería, Rocío Rebollo Mendoza, el (todavía, pero ya merito no) gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera. La diputada local y presidenta del CDE del PRI, Verónica Martínez, y el delegado de la Sedesol en Nuevo León, Enrique Martínez y Martínez. No acudieron el gobernador Rubén Moreira, ni el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme.

Una de las palabras que más utilizó en su discurso fue ‘mezquindad’, entre otras para no dejar de reconocer la valentía del gobernador Rubén Moreira en su lucha contra el crimen y para devolver a Coahuila los estándares de seguridad que siempre tuvo. “Defendamos lo bueno y enmendemos los errores”.

Entre estos, mencionó la deuda que, subrayó, por los niveles, el monto y la forma que una buena parte de ella se obtuvo, sigue siendo un agravio para la sociedad, y subrayó que Coahuila es más que imágenes negativas como las de Piedras Negras y Allende, “ese no es Coahuila, no es la imagen de un extesorero tras los barrotes ni la subasta de sus bienes, no es la imagen de las declaraciones de un sicario. Coahuila es un estado fuerte, con energía, con historia y con tradiciones”.

Y, pidió que se castigue a aquellos que han cometido ilícitos. Pero pidió, sí, que se reconociera el buen gobierno de Rubén Moreira.