Inicio > Notas recientes > Otros > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Tarde pero sin sueño

Un poquito tardadita, pero finalmente el agua que se le está extrayendo a la presa Francisco Zarco llegó poco después del mediodía de este miércoles a la zona urbana entre Torreón y Gómez Palacio, concretamente al punto del icónico ‘Puente Plateado’. Lentamente, pero poco a poco el cauce del río Nazas se empezó a llenar de agua, con muy poco volumen si gusta y quiere porque lo que se le está derivando son 65 metros cúbicos por segundo, pero no deja de ser un gran espectáculo.

Ya sabe usted, a través de las redes sociales se empiezan a difundir mensajes catastróficos y casi casi que anuncian el fin del mundo, pero lo real es, para que usted tenga una idea de lo que significa esta avenida extraordinaria: en 2008 cuando también se le soltó agua al río, el cauce del Nazas llegó a correr hasta con 350 metros cúbicos por segundo, y dos años más tarde –en 2010- se soltaron 150 metros cúbicos por segundo. En esta ocasión son 65 metros cúbicos por segundo.

Sin riesgos

Salvo que usted se meta a nadar al río o quiere apantallar a sus amigos caminando en las aguas y de pronto se tope con un socavón de tres o más metros de profundidad, no hay ningún riesgo mayor de inundaciones, desbordamientos o afectaciones a la población civil en general.

Debido a los prolongados periodos de sequía que resecan las estructuras de puentes y vados, y de pronto verse inundados por el agua puede generar algunos estragos, pero de ahí en más no hay grandes riesgos, sobre todo por la manera coordinada y tan estrecha que han venido trabajando dependencias federales como la Comisión Nacional del Agua (CNA) y el Ejército Mexicano, así como las municipales de obras públicas, seguridad, y las unidades de Protección Civil de los municipios de la zona conurbada de La Laguna.

Aquí no hay que yo soy de Coahuila y tú de Durango o a la inversa. Se trabaja como un solo equipo.

Nos une

Por cierto que más allá de las divisiones políticas y lo que muchos políticos nos quieren ‘colgar’, el río Nazas, nuestro Padre Nazas, no divide a dos estados, nos une. Muchos dicen que en La Laguna el río divide a Coahuila y a

Durango, pero la clase que nos da nuestro río cada vez que pasa a visitarnos es increíble.

Desde la tarde-noche del martes, muchísima gente se apostó en los puentes y en ambas márgenes del todavía en ese momento lecho seco a la espera de la llegada del agua que avanzó muy lentamente, incluso algunos se quedaron a pernoctar ahí para estar presentes durante la llegada del agua. Es decir, nadie nos convocó, nadie hizo un llamado, de manera natural nuestro Padre Nazas nos atrae y nos une en torno a su increíble e imponente figura.

Siempre lo insistiré: La Laguna es una e indivisible. Y nuestro Padre Nazas nos lo demuestra cada que pasa por su cauce. Nos atrae y nos une como lo hace un padre con sus hijos.

No lo pierda de vista

No pierda de vista a Juan de León Estrada, un tipo apasionado de todo lo que hace, que es institucional y posee el don de la lealtad a toda prueba. No le sorprenda que merced a su intenso trabajo, lo vemos ocupar una curul en la próxima legislatura de Coahuila.

Juan tiene sus orígenes en el periodismo, pero tiene un trabajo intenso partidista, y ha dejado su huella por las diferentes dependencias estatales por las que ha pasado. Siempre trabajando como si fuera su primer día.

No canta mal las rancheras

Igual, aunque mucho más joven y por tanto con menos camino recorrido, pero acá en La Laguna no le pierda la huella a Hugo Dávila, quien de igual forma realiza un incasable trabajo partidista visitando liderazgos y a la base en las colonias de Torreón, tanto para hacer labores partidistas, como ahora con lo de las lluvias, aportar su granito de arena para apoyar a los más afectados.

Hugo además es el responsable del ‘call center’ en Simas, por lo que está siempre al tanto del pulso de la ciudad, y atender directamente a los usuarios le da la sensibilidad que requiere al saber que tiene que responder a usuarios de un servicio tan sensible y de primera necesidad como es el abasto de agua potable, y el buen funcionamiento del drenaje sanitario de la ciudad.

El trabajo que realiza no es nada fácil sobre todo en época de lluvias, pero ha sabido sortear muy bien los problemas que ha enfrentado. No lo pierda de vista –aunque los que no lo deben perder de vista son los líderes de su partido-, porque tiene un gran potencial.

Al tiempo.