Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Operan en la ilegalidad

Luego de que en esta columna publicáramos en la anterior entrega acerca de un proceso de licitaciones para frecuencias de AM en Coahuila, a través del director de Comunicación y Medios, Mario E. Maraboto, el titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y responsable de la licitación, Alejandro Navarrete, nos arrojó no un poco, sino mucha luz sobre el asunto, particularmente de las frecuencias de Radio Ranchito (XETOR en el 670) y El Fonógrafo (1270 en el 1270), ambas pertenecientes al Grupo Radio México.

En un documento nos indica textualmente que: “Varios concesionarios de estaciones de AM que migraron a FM manifestaron su interés en continuar operando la estación de AM original. Ante la imposibilidad de seguirla operando, se le informó a la industria que, si algún operador quería volver a transmitir a través de la estación de AM, debería participar en una licitación y que, de ganar, podrían volver a operarla.

“Las frecuencias mencionadas en la columna (La Punta de la Madeja) fueron incluidas en la licitación a petición de la propia industria, pero seguramente los operadores de las citadas frecuencias eran de los interesados en continuar en AM y decidieron seguir haciéndolo a pesar de ya no tener derecho para ello. Dichas estaciones deberían estar apagadas y si no es así, están operando de manera ilegal.

Sobre aviso no hay engaño

Previamente, todos los radiodifusores de México recibieron la notificación y fecha programada para ‘apagar’ las frecuencias de AM y tal como lo indica el documento; aquellos que tuvieran la intencionalidad de seguir trabajando en

la banda de Amplitud Modulada, deberían volver a participar en la nueva licitación, por lo que después de la fecha establecida para el ‘apagón’ ya ningún concesionario tendría derecho a continuar transmitiendo.

De las seis frecuencias de AM que entran en esta nueva licitación (cuyo plazo se cierra este viernes 29 de julio), tres de ellas sí cumplieron con los lineamientos marcados: la XHCPN que operaba en el 1320 del cuadrante en Piedras Negras; y en Saltillo la 610 y la 930. Las tres fueron operadas por Radiorama y cumplieron con la fecha de ‘apagado’. Sin embargo las que no están autorizadas para seguir operando, que debieran estar ‘apagadas’ y que

siguen operando de manera ilegal son: las dos de Radio México en La Laguna, XETOR Radio Ranchito y XEWN El Fonógrafo, además de La Rancherita en el 580 del cuadrante y propiedad del ex alcalde Claudio Bres.

Seguramente el IFT aplicará sanciones ejemplares a quienes han venido actuando en la ilegalidad, violando la ley en la materia. Estaremos pendientes.

Hasta la vista baby

De manera sorpresiva, durante la sesión de cabildo realizada este miércoles por la mañana, el regidor panista Ignacio Corona, presentó la solicitud para separarse del cargo que ocupará hasta el 31 de agosto próximo. Sólo dijo que por motivos y proyectos personales, pero no más. A cambio leyó un largo discurso en el que exaltó los puntos positivos de la administración municipal del priista Miguel Ángel Riquelme Solís.

Le quiero decir, nadamás no se lo vaya a platicar a nadie, que Nacho Corona se va del Cabildo porque formará parte del equipo de Leticia Herrera Ale en el municipio de Gómez Palacio, y cuya administración arranca justamente el 1 de septiembre, así que no dejará un solo día sin percibir sueldo. En Torreón cobrará su último salario como regidor hasta la segunda quincena de agosto, y en Gómez Palacio lo hará a partir de la primera de septiembre.

Abusadillo desde chiquillo.

Falta sensibilidad

Javier Quintero Guridi, el cuerpo y el alma de Donadores Laguna, además de conciencia de las autoridades de salud de la Comarca Lagunera, acompañado de los medios de comunicación, acudió ayer al recientemente inaugurado Hospital General de Torreón, donde en los días recientes tres neonatos perdieron la vida, aparentemente porque dentro de las instalaciones hay alojada una bacteria causante de la muerte de los pequeños.

Autoridades del sector Salud dijeron que el área había sido cerrada, pero ayer Quintero Guridi con los medios como testigos comprobó no sólo que el área se mantiene abierta, sino que ¡Hay niños internados ahí! Y padres de familia han dicho que sus pequeños hijos han estado presentando los mismos síntomas de los menores fallecidos.

El titular de la Jurisdicción Sanitaria de Torreón, César del Bosque, ha mostrado muy poca sensibilidad en este, como en muchos otros casos que afectan a la salud de los torreonenses. Alguien debiera supervisar el trabajo que viene realizando, porque ese es un puesto muy delicado en el que se juega con la vida de las personas, y no debe ser cubierto por compromisos políticos.