Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra.

Batidillo

De pronto pareciera como que se ha formado un batidillo con una serie de temas que le han venido metiendo mucho ruido en el estado en los días recientes, y se han entremezclado temas como la deuda de Coahuila, así como los hechos registrados en el municipio de Allende y el Cereso de Piedras Negras ligado con el juicio que se le sigue, y por el cual ya fue sentenciado por 10 cargos que se le imputaron en Estados Unidos, al narcotraficante mexicano Marciano Millán Vázquez y en los que se ha mencionado al gobierno estatal de la pasada administración.

Incluso aunque ha sido dejado de lado debido al peso que tienen los temas antes mencionados, pero el asunto de las demandas emprendidas por el ex gobernador coahuilense -y a quien dice mi amigo el periodista Paco de la Peña, director de El Heraldo de Saltillo, que ahora debemos llamarle el ‘innombrable’ por aquello del riesgo de las demandas-, en contra de periodistas como Sergio Aguayo y –nuevamente-, contra Pedro Ferris de Con, lo que a la postre lo único que logrará es atraer más reflectores sobre nuestro estado.

Pase filtrado

Toda esta amalgama de temas ha sido como un pase filtrado para la oposición, que los ha situado frente al marco rival en inmejorable posición como para hacer mecer las redes de la portería del adversario. Memo Anaya a través de las redes sociales, Chuy de León desde el Congreso y Luis Fernando Salazar a través de los medios llamados ‘nacionales’ y en la tribuna del Senado, no han perdido la oportunidad de estar lanzando misiles.

Es decir, todos los tiradores son integrantes del grupo anayista que, dicen sus allegados es el más retraído en esta embestida en un afán de que no resulte tan golpeteado mediáticamente, mientras que sus otros dos compañeros de equipo tratan de ‘jalar la marca’ para dejar sólo frente a la portería a Memo Anaya y que este no llegue tan golpeteado a su eventual designación como candidato panista a la gubernatura.

El resto de los panistas que tienen espacio y tribuna, se han mantenido detrás de la raya para no meterse en broncas. Unos porque esperan que en la lucha interna para lograr la candidatura a la gubernatura para la elección del año entrante, el ‘bueno’ sea Isidro López Villarreal, el alcalde saltillense; y otros porque le creen al iluso e incompetente alcalde de Monclova, Gerardo García, que será el abanderado blanquiazul.

Mientras la parte tiroteada, como Clodomiro, se defiende, se defiende, como gato panza arriba. Ya lo habíamos advertido en este mismo espacio, que de cara a la elección del año entrante, los principales protagonistas se iban a llevar fuertecito. Y ya lo están haciendo. Dios nos agarre confesados.

Comparecencia

Por cierto que en relación con los hechos de Allende y el Cereso de Piedras Negras, este miércoles compareció ante los integrantes de las Comisiones de Justicia de Derechos Humanos del Congreso local, el Procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, quien aseguró que en Coahuila no habrá impunidad para quienes cometan o hayan cometido delitos.

Según el Procurador, desde el inicio de la actual administración se comenzó con ambas investigaciones, y sostuvo que nunca recibió presiones de autoridades para detener las indagatorias, y que las llevarán hasta sus últimas consecuencias para castigar a los responsables.

En el primero de los casos, afirmó, se determinó probable responsabilidad a 14 personas, que se han girado 21 órdenes de aprehensión y que la averiguación se mantiene abierta.

En el segundo de los casos dijo que hasta ahora se ha concluido la muerte de 33 personas, y que por su probable responsabilidad hay siete personas consignadas y están por liberarse nuevas órdenes de aprehensión.

Una vez más

Una vez más, este martes un grupo de maestros simpatizantes de la CNTE tomaron la caseta de ‘La Cuchilla’ durante dos horas, tiempo en el que permitieron el libre acceso a los automovilistas para que no pagaran la cuota de peaje.

Presuntamente el movimiento de la Coordinadora no tenía mayor presencia ni peso en la entidad, pero paulatinamente se les han ido sumando adeptos en las movilizaciones y acciones que realizan, por lo que el movimiento de la disidencia magisterial podría crecer y empezar a convertirse en dolor de cabeza para las autoridades en Coahuila, y lo mismo ocurre también en Durango.