Julián Parra Ibarra
El poder de la oración
La señora Elvira Barrantes, esposa del Gobernador electo de Durango, José Rosas Aispuro Torres se mantiene delicada, pero estable y mejorando sus condiciones de salud, luego que un error médico propició la perforación de su intestino grueso, que le provocó una sepsis abdominal que puso en riesgo su vida.
La tarde de este viernes, tuve la oportunidad de charlar telefónicamente con Aispuro Torres y se le escuchó bastante tranquilo. El jueves participó en la reunión que sostuvieron en Torreón tanto él como la alcaldesa electa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, con el gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, y el alcalde torreonense Miguel Ángel Riquelme Solís.
Luego voló de regreso a la capital del país para estar al pendiente de la salud de su esposa, y se mostró muy optimista de la evolución presentada. Como hombre agradecido que es, externó su gratitud hacia las personas que se han mantenido al pendiente de la salud de la señora Elvira. Habrá que mantener la cadena de oraciones por la recuperación de la esposa del Gobernador electo duranguense. El poder de la oración tiene alcances impensables.
Primeros pasos
De manera paulatina en cada uno de los municipios duranguenses, los alcaldes electos se han venido reuniendo con los que actualmente están en funciones, para ir dando los primeros pasos y cubrir de la mejor forma el proceso de entrega-recepción. Este viernes este encuentro -teniendo como testigos a los medios de comunicación-, se dio en Gómez Palacio.
José Miguel Campillo Carrete recibió a Leticia Herrera Ale para sentar las bases para que se dé un proceso claro y transparente, de cara a los gomezpalatinos. José Lorenzo Natera, síndico electo del municipio gomezpalatino, será quien encabece la entrega-recepción.
Fue un encuentro cordial en el que la alcaldesa electa acudió acompañada por algunos de los que serán sus funcionarios durante su administración, y ya habló de algunos de los temas torales a los que tendrá que enfrentar como es el caso del abasto de agua potable, las condiciones lamentables en que se encuentra la red de drenaje sanitario en el municipio, el deteriorado pavimento en la mayor parte de las calles de la ciudad, la seguridad Pública y…
Por los cuernos
En fin -como es su costumbre- tomó el toro por los cuernos, no evadió abordar ninguno de los temas, ni los problemas que se han venido presentado recientemente, como es la problemática con el sindicato y la papa caliente en que se ha convertido el contrato colectivo de trabajo, el que al principio de la administración fue muy aplaudido por los regidores priistas, y ahora están espantados con él; es decir, primero crearon al coco y ahora se asustan con él.
Bueno salió a relucir hasta el tema del Metrobús, del que ya habló con el Gobernador electo, y a su vez lo charlaron en su pasado encuentro con el mandatario coahuilense, Rubén Moreira; y el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme.
Lety Herrera trae firme el compromiso de que Gómez Palacio no puede seguirse rezagando de su contraparte coahuilense, y espera que de igual manera la alcaldesa electa de Lerdo, María Luisa González Achem, se sume a los proyectos metropolitanos, para que como Zona Conurbada, toda la región tenga un crecimiento armónico y equilibrado.
Nombres, nombres
Y para los gritos procedentes desde la tribuna, pidiendo nombres, la alcaldesa electa ya dio los primeros: Oscar García Villarreal será su tesorero, Francisco Bardán el oficial mayor, Lerins Varela el secretario técnico, Rafael Rivas Galindo responsable del despacho jurídico, Juan Salazar irá a servicios públicos, y Adelmo Ruvalcaba volverá a ser el titular del Sideapa, posición que ya ocupó en la anterior ocasión que Lety Herrera fue alcaldesa gomezpalatina. Lorenzo Natera, síndico electo, será quien encabece el proceso de entrega-recepción por la próxima administración.
Herrera Ale confía en el equipo que le acompañará, y que en el ejercicio de sus actividades deberán corresponderle a esa confianza en ellos depositada dado que las condiciones en que recibirá el municipio son de gran complejidad, y se requerirá de funcionarios de una gran entrega sí, pero con un alto compromiso social.
Este Gómez Palacio que recibirá la señora Lety, es muy distinto al que ella entregó hace 12 años, las condiciones son distintas y hasta políticamente este es otro estado muy diferente al de hace una docena de años: le toca formar parte de la primera generación de alcaldes duranguenses que trabajarán con un gobernador de un partido distinto al suyo, aunque en este sentido, la percepción es que habrá una excelente relación, responsable; y que como gobernantes, Herrera Ale y Aispuro Torres formarán una gran mancuerna en beneficio de los gomezpalatinos.
Si no, al tiempo.