Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Relevo priista

Enrique Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como estaba previsto, se registró este lunes como candidato para ocupar la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y ocupar el puesto que dejó vacante Manlio Fabio Beltrones tras la derrota en siete entidades en las elecciones del mes de julio pasado, solamente 10 meses después de haber asumido el cargo, y desde el cual pretendía catapultarse a la candidatura de su partido para la presidencia de la República en la elección de 2018.

La propuesta del presidente Enrique Pela Nieto terminó de dar al traste con la ‘unidad priista’, ya que se ha abierto un debate en todos los niveles del tricolor por considerar que quien por decreto será su próximo dirigente nacional no tiene ni siquiera militancia priista, y jamás ha contendido por un puesto de elección popular, y ni siquiera por una posición interna en su partido. La vieja guardia no concuerda que llegue alguien que no tiene experiencia ni conocimiento de los manejos internos del partido.

¿Una copia del PAN?

En este espacio y tras la renuncia de Manlio Fabio Beltrones, comentamos que el PRI requería una figura joven, fresca, con un mensaje que pudiera llegar a los más jóvenes, como ya lo había hecho su principal adversario, el Partido Acción Nacional (PAN) con la nominación de Ricardo Anaya.

Sin embargo para muchos esta designación es una copia de lo realizado por los panistas, que llevaron a su dirigencia nacional a alguien que de igual forma no tenía mayor trayectoria partidista, y con un discurso más sencillo y sin tantos enredos se ha vendido como una opción joven y diferente, que ya incluso se ha posicionado en las primeras posiciones en la lucha interna de los blanquiazules de cara a la elección presidencial del 2018.

No a los advenedizos

Habida cuenta que Coahuila es una de las tres entidades en las que el año entrante se llevará a cabo la renovación de la gubernatura, en el priismo de casa hay una cierta inquietud de los cuadros, sobre todo entre los jóvenes, respecto de quiénes serán considerados para participar en las elecciones del año entrante, pero también para las alcaldías de tres años que se llevarán a cabo en 2018.

Los priistas dicen que no están dispuestos a seguir trabajando intensamente para sacar adelante elección tras elección, y que luego al momento de que se abren espacios, éstos son otorgados a desertores de otros partidos, como los casos de Luis Gurza Jaidar y Pepe Máynez, por mencionar a algunos.

Si de por sí los varones se sienten desplazados con la cuota de género porque la mitad de las candidaturas deben ser para hombres y la otra mitad para mujeres. Su pregunta es ¿también van a abrir una cuota para los jóvenes menores de 35 años? Y luego de las pocas posiciones a las que pueden aspirar, llegan los advenedizos de otros partidos y se las dan a ellos. Ojo, ahí hay un foco amarillo.

A los patriotas

Este lunes en el Congreso del Estado, el gobernador Rubén Moreira develó la frase que se inscribió en el muro de honor del recinto con letras doradas ‘A los patriotas de la Cueva del Tabaco’, donde durante la presidencia itinerante de Benito Juárez fue resguardado el Archivo General de la Nación.

Moreira Valdez puso el dedo en la llaga cuando dijo que se tenía una gran deuda con los habitantes de Coahuila que resguardaron los documentos durante tres años en la Cueva del Tabaco, del ejido El Gatuño, luego de la llegada de las tropas francesas, y en el paso del presidente Juárez rumbo al norte del país. Honor a quien honor merece.

Paran las antenas

Con la finalidad de evitar disturbios y actos violentos como los que se registraron la noche del 23 de abril pasado en el interior y exterior del TSM entre aficionados de Tigres y Santos, este domingo las autoridades locales implementarán un operativo especial para el próximo domingo en el que participarán al menos unos 800 elementos.

Este domingo Santos estrenará nuevo día para sus partidos de local, y su partido inaugural será justamente ante el conjunto regiomontano.

Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón, dijo que habrá una reunión con la directiva del Santos para coordinar los esfuerzos, y que además se solicitará la participación del Mando Especial. No se quiere dejar ningún cabo suelto, porque no se quiere una reedición del enfrentamiento entre aficionados de los dos equipos como sucedió en la ocasión anterior que se midieron en el estadio torreonense.