Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA.

LA PUNTA DE LA MADEJA.

Julián Parra Ibarra

Buen debate

Un buen debate propició este viernes el diputado local y presidente del Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio, Juan Ávalos Méndez, al escribir en su muro su posicionamiento respecto del método que deberían utilizar para la renovación de la dirigencia nacional de su partido.

“Creo que, independientemente de quien sea el próximo dirigente nacional del PRI, debe provenir de una consulta a los militantes, las candidaturas de unidad nos dejan más divididos, debemos tener la capacidad, como partido, de debatir ideas y evaluar perfiles. Al final, unirnos en torno al mejor proyecto. Empecemos bien esta vez. PD. Aplica también para Durango y sus municipios”, fue lo que publicó en su muro.

Héctor Bañuelos le respondió: El estado de Durango tiene que ser lagunero, las elecciones lo dijeron todo! Y ese puesto se lo lleva usted, por el excelente trabajo realizado. Javier de Anda le cuestionó: Juan Ávalos, no sabes en qué partido militas.

Tomás Rubio le escribió: Tienes toda la razón mi diputado, pero el partido, la cúpula, los de élite no piensan así, para ellos es primero ellos, luego ellos y después ellos. Saludos! Olga Loyda Barrios Meza dijo: Totalmente de acuerdo Juan Ávalos, al parecer nuestro partido sigue sin comprender el mensaje, siguen defraudando a quienes aún creemos, quieren tenerlos como soldaditos de guerra, calladitos y en silencio.

Carlos Regulo Esquivel le dijo: Con todo respeto mi querido Juan Ávalos, por más que tengas buenas intenciones, pero desgraciadamente tus jefes no piensan igual que tú y ni hablar. No eres y te lo digo sin ofender, cabeza de grupo estatal como para cambiar las formas de elección dentro del PRI. O verás a quien eligen de dirigente estatal cuando debería de ser un lagunero ¿No crees? Con éste hubo intercambio de palabras, el diputado le respondió: Coincido en parte mi Regulo, no soy cabeza pero tengo mis propias convicciones y esas me mueven. Si las cabezas no toman una decisión que considero sensata, hay decisiones que tomar. Saludos mi Regulo. Y, una respuesta más a éste último mensaje: Eso sí no hay que dejar de trabajar en el cambio que se requiere.

José Miguel Martínez Mejía opinó: Coincido en que se le debe de dar la oportunidad a un lagunero para dirigir los destinos del Comité Estatal, se ha demostrado que en La Laguna el PRI sabe trabajar con la gente en campo. Creo que por su trabajo y convicciones Juan Ávalos sería una excelente opción. Héctor Hugo Hernández Hernández opinó: Sin duda alguna como joven pienso que la consulta a las bases se hizo a un lado para favorecer a grupos en particular, tal vez sea el comienzo de una nueva etapa muy difícil de aceptar por las cúpulas priistas. Ojalá y el pleno nacional del CEN tome una buena decisión.

Langucientos

Mientras en La Laguna el priismo de base considera que por los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 5 de junio, corresponde a los laguneros asumir la dirigencia estatal del partido, allá en la capital los tradicionales grupos del poder que lo han detentado históricamente, hacen denodados esfuerzos por repartirse todo el pastel, como si no fueran unos perdedores: perdieron la gubernatura por primera vez en la historia, la alcaldía de la capital y las diputaciones con cabecera en la ciudad de Durango.

En La Laguna bien valdría la pena que algunos de los grupos se sentaran a platicar, a logran consensos y cerrar filas para obtener lo que en derecho les corresponde. Ya se sabe que hay algunos que actúan como esquiroles y prefieren plegarse a los caprichos de los priistas de la capital, antes que permitir que un lagunero llegue a la dirigencia del partido. Al final, el peso de los resultados y de la estatura ética y moral de quienes con resultados le han respondido al partido, deberán ocupar el lugar que les corresponde. Y a los traidores y a los perdedores, la historia les ubicará en su justa dimensión.

Ahí viene el coco

Mientras tanto en la capital del estado, el ex alcalde Adan Soria Ramírez, quien formará parte de la próxima legislatura, ya ha venido pidiendo que se audite la administración municipal que inició Esteban Villegas Villarreal, y que dejó trunca para ir a la aventura de querer ser gobernador.

Soria en Durango –como Octaviano Rendón en La Laguna- fueron utilizados como chivos expiatorios por el (todavía pero ya merito no) gobernador Jorge Herrera Caldera, los encarceló sin ninguna justificación legal para hacerlo, para romper lanzas con los grupos ismaelista y herrerista de La Laguna.

Parece que muy pronto se va a voltear el chirrión por el palito. Nadamás le digo que existe la probabilidad de que Rendón Arce se convierta en el próximo secretario de Gobierno del Estado. ¡Gulp! diría el todavía pero ya merito no. Pero este tema lo abordaremos en una de las siguientes entregas.

laotraplana@gmail.com