Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Qué bonita familia

De manera sorpresiva, el ex regidor panista Rodolfo Walls Aurioles reapareció ante los medios, ante los que se presentó y disparó metralla de grueso calibre en contra de sus correligionarios Guillermo Anaya Llamas y Luis Fernando Salazar Fernández, a quienes calificó como los ‘Javieres Villarreal’ del PAN.

Rodolfo pidió a la dirigencia del blanquiazul la creación de una comisión especial que investigue a ambos legisladores por enriquecimiento inexplicable porque, sostuvo, ninguno de los dos aludidos ha reunido el suficiente dinero en su trayectoria como para adquirir propiedades valuadas en millones de pesos.

Que de dónde amigo vengo

Walls aseguró que su partido pierde toda credibilidad al permitir que Anaya y Salazar exijan justicia en el caso del ex tesorero de Coahuila Javier Villarreal, pero no aclaran de dónde han surgido las fortunas que han logrado amasar, y ejemplificó con una residencia adquirida por el Senador, valuada en más de un millón de dólares; en tanto que el Diputado Federal posee dos ranchos, un departamento en Polanco en la Ciudad de México y una mansión en la zona residencial Las Villas de Torreón, cuyo valor en conjunto supera los 50 millones de pesos.

Según el ex regidor, los bienes que Memo Anaya y Luis Fernando Salazar poseen, no corresponden ni cercanamente a los ingresos que en sus respectivas carreras políticas, ambos han tenido.

Quieren evitar la fatiga

Más pronto que inmediatamente, los aludidos respondieron a las acusaciones de Walls Aurioles, en sendos comunicados que procedieron de cuentas distintas. Uno, el de Memo Anaya, en papel membretado de la Cámara de Diputados, mientras que el de Luis Fernando llegó en hoja simple.

Quizá para evitar la fatiga de tener que redactar cada uno su comunicado, los legisladores utilizaron un mismo ‘machote’, con ligeros cambios entre uno y otro comunicados, en los que arremeten contra su acusador, de quien dicen que cada vez que pierde una elección interna o se frustra por no ser candidato del PAN, se dedica a atacar a quienes considera sus rivales.

Ambos prometieron que ‘en las siguientes horas’ acudirían a los tribunales para proceder en contra de Rodolfo Walls. La historia, seguirá.

Por si las moscas

Al que le cayó como anillo al dedo el pleito entre panistas, fue a Eduardo Olmos Castro, cuya solicitud de amparo por actos de incomunicación, detención ilegal y extradición que en su contra podría ejercer la Interpol México, se diluyó mediáticamente, ante los dimes y diretes de los ‘paneques’.

Según el ex alcalde torreonense, hay liberada una orden de aprehensión en contra de un homónimo de Hermosillo, acusado por delitos contra la salud. En calidad de mientras, ni tardo ni perezoso el Eduardo Olmos Castro de La Laguna promovió el amparo, no vaya a ser que lo detengan pensando que es el sonorense, pero ya estando adentro le saquen todos los trapitos que dejó pendientes tras su desastroso paso por la alcaldía torreonense, y lo vayan a dejar guardado. Así tendrá la conciencia

Van a saltar chispas

El encontronazo que protagonizaron este martes el ex gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, y el actual mandatario, Jorge Herrera Caldera sigue escalando niveles. No es necesario ser un mal pensado para imaginar que los diputados priistas en el Congreso local recibieron línea, para publicar un desplegado dirigido a Miguel Ángel Osorio Chong.

En el documento, le piden al secretario de Gobernación, que investigue al ex mandatario, porque en su fiesta de cumpleaños el 22 de febrero pasado, ‘despilfarró’ 10 millones de pesos en grupos musicales, bebidas y platillos caros para miles de asistentes, “y toda clase de excesos que ofenden al pueblo de Durango”, por lo que reprueban lo que califican como “burla al pueblo de Durango”.

Lo contrastan con el argumento de que Hernández Deras, actual Senador de la República, es originario de El Mezquital, “el 4° municipio con mayor pobreza patrimonial de todo el país (…) sin importarle las carencias de sus hermanos indígenas”. Esta historia, apenas comienza, y téngalo por seguro, que van a saltar muchas chispas más.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba