Julián Parra Ibarra
No entran moscas
Dicen que en boca cerrada no entran moscas –y yo diría ni salen gazapos- y los recientes aumentos anunciados para el precio de las gasolinas Magna y Premium, así como en las tarifas de consumo de la energía eléctrica, vinieron a echar por tierra los presuntos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, respecto de las bondades que traería consigo la Reforma Energética en nuestro país.
Según la oferta de la mencionada reforma, una vez aprobada no solamente no subirían las tarifas de energía eléctrica, sino que bajarían para beneficiar a las personas en condiciones de mayor vulnerabilidad; y, se pondría fin a los gasolinazos que tanto sirvieron a los priistas para pegarle un día sí y otro también al gobierno panista de Felipe Calderón.
Al final, tan malo el pinto como el colorado.
Llevaditos
Según se ha mostrado en los primeros escarceos, la campaña para la renovación de la gubernatura en nuestro estado, no va a resultar ni por mucho tranquila. Las primeras muestras de lo que vamos a vivir en la entidad, nos dicen que los partidos y los candidatos –quienes sean éstos-, sobre todo de los dos principales partidos, se van a llevar pesadito.
Guillermo Anaya Llamas, uno de los principales aspirantes del PAN a obtener la candidatura, estrenó un video en las redes sociales promocionando su
candidatura, y se va con todo contra el gobierno actual en el estado.
Pero no tuvo que ir muy lejos por la respuesta, porque el propio Rubén Moreira le contestó a través de una amplia entrevista en La Voz de Monclova en la que subraya que lo que estará en juego es la seguridad del Estado, y en la que destaca que “Es claro que con los políticos panistas lo que perdemos es nuestra seguridad y tranquilidad ¿Queremos eso? ¿Volver a los tiempos de la violencia?” pregunta.
Y refiere: “Hay un riesgo en el resultado del proceso, imaginemos gobernantes que no tengan pericia, gente que no esté convencida de que hay que luchar contra el narcotráfico; recordemos la violencia en la ciudad de Torreón, recordemos a José Ángel Pérez, Presidente Municipal panista, donde su policía se enfrentaba con la Policía Federal a tiros en la carretera Matamoros-Torreón, son tiempos que no deben de volver”.
José Ángel Pérez también se sumó a este ‘diálogo epistolar’, mientras que los priistas hicieron circular un ‘collage’ con portadas de periódicos: en La Voz de Monclova, ‘En el 2017 se va a jugar la seguridad’, en declaraciones de Rubén Moreira; en Vanguardia, ‘Capturan con mariguana a hermano del ex líder del PAN’; en Zócalo Saltillo, ´Protegía Anaya el tráfico de cocaína’; y, otra más de Zócalo Piedras Negras, ‘Detienen a hermano del alcalde de Villa Unión’.
Se me hace que se van a llevar fuerte estos muchachos durante las campañas ¿Qué opinarán los ciudadanos de esto, cómo lo tomarán y cuál irá a ser su reacción?
Guerra subterránea
Donde se está viviendo una guerra subterránea en lo que parece ser son patadas de ahogado en medio de la desesperación de haberse quedado huérfanos, es en el PRI de Durando, donde el tradicional grupo del poder que terminó por perderlo todo el pasado 5 de junio –gubernatura, la alcaldía de la Durango y las diputaciones con cabecera en la ciudad capital-, quieren tomar por asalto todo de lo que se puedan asir para no quedarse ‘chiflando en la loma’.
Como si hubieran sido los triunfadores, herreristas, villeguistas e ismaelistas hacen esfuerzos desesperados por repartirse todas las posiciones del CDE del partido, pero además quedarse con la presidencia de la Gran Comisión en el Congreso en la próxima legislatura, y por lo pronto el viernes dieron un
‘madruguete’ tratando de imponer al perdedor de Ricardo Pacheco, a quien impulsaron primero como candidato plurinominal y como derrotado presidente del CDE ahora lo encaminan a la Gran Comisión.
Ese grupo dice que la decisión es definitiva, pero hay quienes consideran que se puede revertir porque lo que realmente es oficial es la toma de posesión el
1 de septiembre, pero además porque ya hay una iniciativa en el Congreso que seguramente será revivida e impulsada fuertemente, en la que se busca la desaparición de esa figura y su sustitución por la de Junta de Coordinación, en la que se tiene mayor participación de todos los partidos.
Cuando el PRI tendrá nueve de 25 diputados y el PAN ocho, los votos de la chiquillada serán oro molido. Sólo que en otros tiempos se cargaban del lado tricolor porque ahí es donde estaban los ‘apoyos’, pero ahora que el control lo tendrá el PAN en el gobierno ¿Hacia dónde se irá la chiquillada, se mantendrá a costa de hambre con su lealtad hacia el PRI?