Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

No fue escuchada

José Luis Reyna escribe este lunes en su columna ‘De paso’ en Milenio que “los conflictos en el país no ceden, se multiplican. La capacidad de respuesta del Estado no es la adecuada. La CNTE y sus demandas trascienden sus lugares de origen. No sólo es Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero. Muestras de apoyo han surgido en otras entidades. Pese a que el gobierno federal accedió a instalar (a destiempo) una mesa de diálogo en la secretaría de Gobernación, el conflicto crece: Oaxaca sigue paralizado y casi al borde del colapso”.

Y, menciona que hay una crisis profunda, y que “para que esta administración sobreviva, es necesario atender una demanda ciudadana generalizada, que no fue escuchada el 5 de junio”.

Mal humor

Ciertamente pareciera que ni el gobierno ni los partidos políticos han sabido escuchar, porque a lo mejor no saben leer el entrelineado que los electores dejaron en su recado en las urnas en la pasada elección, y en el que además se puede encontrar si se sabe desmenuzar, analizar y digerir el mensaje, el origen del mal humor social que de un tiempo a la fecha prevalece en el ánimo de la mayor parte de los mexicanos, y que ha reclamado el Presidente de la República.

Y también ciertamente el gobierno federal ha demostrado que su capacidad de respuesta no es la más adecuada, y no lo ha sido en los grandes temas nacionales como Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca, Malinalco, en la fuga del Chapo y en los más recientes hechos de Oaxaca.

Las marchas y mítines, efectivamente, se han multiplicado y trascendido los territorios de las entidades donde tiene su mayor influencia la CNTE, organización con cuya confrontación se generaron los muertos de Nochixtlán, y donde la disidencia magisterial consiguió los mártires que necesitaba para justificar todas sus movilizaciones, protestas, mítines y en muchos de los casos vandalismo y violencia.

Si el gobierno Federal no endereza su capacidad de respuesta en tiempo y calidad, el mal humor va a seguir creciendo y seguramente pegará en la elección presidencial de 2018…pero antes podría hacer escala en las

entidades donde habrá elecciones el año entrante, como es el Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Buen humor

Donde sí hubo muy buen humor la noche del viernes, fue en casa de Paco Dávila – recaudador de rentas de Torreón -, y Cristina Gómez –síndica de mayoría del Ayuntamiento de Torreón-, en el cumpleaños 50 de Cristy, en grande, en grande la cantidad de amigos, de muestras de cariño. Estuvo rodeada desde amigos de la prepa, de su paso por los medios de comunicación, compañeros del Cabildo, de los grupos sociales y de apoyo a la comunidad en los que ha participado, y por supuesto de su familia.

En la mesa principal, el gobernador Rubén Moreira, el alcalde Miguel Ángel Riquelme, Fernando Alanís –Director Ejecutivo de Industrias Peñoles-, Rafael Rebollar –Director de Industrias Met Mex Peñoles- y el doctor Rogelio Montemayor –director del Clúster Minero de Coahuila- entre otros, y con éste último con quien la festejada se dio el lujo de compartir unos buenos pasos de baile.

No pierda de vista a Cristy, de cara a las elecciones del año entrante en nuestro estado.

Hijo de tigre…

A otro que no se debe perder de vista es a Hugo Dávila, hijo de Paco Dávila,

pero quien ha venido desplegando una intensísima actividad al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Torreón, pero con una muy alta vocación social. Su trabajo está muy cerca de las bases, arropando a la estructura, con los líderes de las colonias, con la gente de los barrios, con los más vulnerables y necesitados pues.

Hugo no se ha sentado a descansar a la sombra de su padre, sino que ha iniciado y emprendido con gran esfuerzo, su propio camino, superando quizá hasta a su padre. En él, el PRI tiene un enorme activo, es muy joven, pero trabaja todos los días como si fuera el último día de su vida. Grábeselo bien, gracias a su propio esfuerzo y trabajo, va a llegar lejos. De mí se acuerda.

No hay límites

Si usted creía que ya lo había visto todo, si pensaba que los tiempos actuales le habían mostrado ya los límites máximos del cinismo, lamento decirle que está usted equivocado. Graco Ramírez, el perredista gobernador del Estado de Morelos, quien desde un principio de su administración pero sobre todo en los tiempos recientes, ha venido siendo severamente señalado por actos de corrupción, de prepotencia y en cuyo mandato ha sentado sus reales en

Morelos el crimen organizado, se han multiplicado los casos de violaciones de

derechos humanos, e incrementado las peticiones y solicitudes de juicio político o mínimo que renuncie al cargo, se siente el iluminado y dice que él es la opción para una alianza PAN-PRD para contender por la presidencia de México.

¿Verdad que Graco no conoce los límites del cinismo, la desfachatez, la desvergüenza? Si tuviera el mínimo de conciencia y de decencia, dejaría sobre la mesa su renuncia y se retiraría caminando lentamente.

Como dicen los memes que le preguntaron a Fox cuando fue a las oficinas de su partido a pedir que quería ser candidato a la presidencia de la República. “¿Está usted pendejo?”, le cuestionó el hombre detrás de la ventanilla. Y él habría respondido “¿Ah, es requisito?”, pues sí lo cumplo.

O sea, que ya cualquiera quiere ser candidato presidencial en México.