Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Constancia de mayoría

La mañana de este miércoles en las oficinas del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Durango (IEPEC), José Rosas Aispuro recibirá la constancia de mayoría que lo acredita como el Gobernador Electo del Estado de Durango, cargo al que protestará el 15 de septiembre próximo, por lo que uno de sus primeros actos públicos ya como mandatario en funciones, será la celebración del Grito de Independencia.

Una buena cantidad de laguneros que le acompañaron durante la campaña, le acompañarán también a recibir el documento con el cual se cierra la etapa más importante del proceso electoral, y que la conforman el día de la elección y la expedición de esta constancia de mayoría. Todo concluye con la toma de posesión.

Secretarías laguneras

El próximo mandatario duranguense ha dicho que en la integración de su gabinete se incluirán a laguneros, así, en plural, lo que significa que al menos será más de uno. Incluso, no descarte la posibilidad de que algunas de las

secretarías del próximo gobierno, se instalen en La Laguna, entre ellas la de Desarrollo Económico.

Por cierto que uno de los nombres que más se menciona para ocupar ésta última, es el de Augusto Ávalos Longoria, lo que es una extraordinaria noticia para La Laguna duranguense porque esa es justamente el área en la que puede ser más útil y productivo para el gabinete de Rosas Aispuro. Cierto que se pierde en un potencial buen legislador, pero su lugar estaría bien cubierto por Omar Mata Valadez.

Y en eso de las secretarías en La Laguna, no descarte la creación de la Regional de La Laguna, para atender aquí muchos de los temas que los laguneros en estos momentos, por simples que sean, tienen que ir a resolver hasta la capital del Estado. A diferencia de la que en su momento se creó en

Coahuila, esta no sería política, sino ejecutiva, y de coordinación con el segundo municipio de mayor importancia en la entidad, y el más industrializado del territorio duranguense.

Maduros y responsables

Por cierto respecto de la relación que tendrían los futuros gobernador de Durango y alcaldesa de Gómez Palacio, ambos han mostrado una gran madurez y responsabilidad en sus posicionamientos. Tanto a Lety Herrera como a Rosas Aispuro, les ha quedado muy claro que el calor de las elecciones ha pasado, y que todo eso quedó atrás, y al frente está el compromiso que ambos comparten y que los dos comprometieron con la ciudadanía: rescatar a Gómez Palacio –a La Laguna duranguense – del atraso que tristemente se ha agudizado en los años recientes.

Muchos que quizá son aficionados a la lucha libre quieren ver sangre, pero por fortuna la responsabilidad, la prudencia y el compromiso hacia los ciudadanos se ha antepuesto a cualquier otra cosa, y la verdad que los ciudadanos lo van a agradecer, porque esta tierra no está para enconos, pleitos o venganzas, las condiciones exigen trabajo, compromiso y responsabilidad de sus autoridades. Y eso es lo que se va a encontrar, un trabajo coordinado entre los diferentes niveles de gobierno.

Se esperan tiempos nuevos y buenos para Durango, para La Laguna, para Gómez Palacio. Ya veremos

Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio…

Esta no es la primera ocasión que Herrera Ale y Aispuro Torres coinciden en las diferentes responsabilidades públicas que les ha tocado cumplir. Ya fueron compañeros en la Cámara de Diputados, y hay que recordar que en estos momentos ambos son Senadores con licencia. Esta es la tercera ocasión que coinciden, aunque ahora la relación tendrá que ser muchísimo más estrecha para que los buenos resultados se empiecen a hacer visibles y palpables para los ciudadanos de a pie, para Juan Pueblo.

Incluso, otra coincidencia importante es la que en ambos casos y cada quien en el área que le compete, han dicho que sin que se trate de cacería de brujas ni venganzas políticas, pero que se hará una revisión minuciosa de las

condiciones en que reciben sus respetivas administraciones, y que se si encuentran con que hubo irregularidades, mal manejo, desvío de recursos o lo peor, desaparición de los mismos, se actuará en consecuencia.

Sí, la ciudadanía no quiere ver pleitos estériles entre sus gobernantes, pero también espera que alguien llegue y ponga un alto a la impunidad. Lety y Aispuro están ante la gran posibilidad de devolverle al ciudadano la confianza en sus autoridades, en sus gobernantes, en las instituciones.

Así algunos tengan que ir a la cárcel por ello. Pero más impunidad, más burla, más abusos, no. Ya basta. laotraplana@gmail.com