Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Los números son fríos

En la presentación del resumen del año de 2013, el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, dependiente del Observatorio Nacional Ciudadano, arrojó cifras que deben llamar a las autoridades a redoblar los esfuerzos para ir ‘serenando’ a la región, que contra todo, en el lapso analizado, sigue colocando a la Comarca como la cuarta zona más violenta del país. Como región, puntualizando.

En relación con el año previo, el homicidio doloso experimentó en 2013 una reducción del 42.4 por ciento, lo que indudablemente es un paso muy importante, y que nadamás como comentario al margen, fue el periodo en el que el que el general Moisés García encabezó la Operación Laguna. En ese rubro, no hubo necesidad de llegar al fin de año y elaborar la sumatoria para darse cuenta que los números habían sido más positivos, se sentía mes con mes y estaba muy presente en la percepción ciudadana.

Con todo, la tasa registrada en la Comarca Lagunera está 2.6 por ciento por encima de la tasa nacional. También el robo con violencia bajó 3.5 por ciento, pero 1.9 por ciento encima de la tasa nacional.

 Los ‘Otros’

Sin embargo, delitos como el secuestro sufrieron en 2013 un incremento del 300 por ciento en relación con el año que le antecedió. La extorsión se incrementó 4.8 por ciento.

Marcos Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, fue muy claro cuando dijo que según el análisis realizado, regionalmente no estamos mejor, sino menos peor que lo que se venía presentando, por lo que recordó que hay mucho por hacer.

Las cifras, solo para que quede bien clarificado, corresponden no de manera particular e algún municipio, sino que son números concentrados regionalmente, e incluyen a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Del otro lado

Una muestra de lo que ocurre regionalmente, la están dando en Gómez Palacio, donde los propietarios de restaurantes como El Costeñito o el Baldoria, entre muchos otros, ya han lanzado un grito desesperado porque dicen estar hartos de los asaltos casi diario de que son víctimas.

Esta plaza, lo dijimos en este mismo espacio hace tres meses cuando fue inaugurada, le vino a dar mucha vida a ese sector del bulevar Alemán.

laotraplana@gmail.com

Twitter: @JulianParraIba