Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Hay que saber llegar

Decía la canción de José Alfredo Jiménez que no hay que llegar primero, sino hay que saber llegar, y aunque en este caso no dudo que se sepa llegar en el momento preciso, me parece que son exageradamente tempranas la serie de encuestas de preferencias electorales que se han realizado en Coahuila de cara a las elecciones para renovar la gubernatura, y que habrán de realizarse el primer domingo de junio de 2017.

Eso sí en la que habría aplicado la firma de Berúmen y Asociados y dada a conocer este lunes, se mantiene una tendencia arrolladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su virtual candidato, el alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien entre la militancia priista aparece con un 35.8 por ciento, más de tres veces encima de su más cercano perseguidor, el diputado federal Jericó Abramo Masso que aparece con 11.7 por ciento.

Contra Isidro

De acuerdo con todas las encuestas realizadas recientemente, Riquelme Solís luce como el personaje que, de ser postulado por el PRI, aseguraría sin mayores sobresaltos el triunfo y la permanencia de su partido en el Gobierno.

En las combinaciones de Miguel Riquelme en el primer caso hipotético, la encuesta de Berúmen dice que si lleva de rival al alcalde de Saltillo, la diferencia sería de 46.9 por ciento para el lagunero y 14.3 por ciento para el edil saltillense; el alcalde de Acuña muy detrás con 7.6 por ciento; aunque hay un porcentaje interesante de los que opinaron que no votarían 17.4 por ciento, y 13.8 por ciento que no sabe. En un segundo escenario, Riquelme logró 48.3 por ciento, si el candidato del PAN es Isidro López (15.7 por ciento) y una eventual candidatura independiente de Armando Guadiana (4.0 por ciento).

Contra Memo

En las siguientes combinaciones, llevando como adversario al lagunero Guillermo Anaya, la encuesta marca en el primer escenario que Riquelme Solís tiene 40.8 por ciento; Anaya Llamas 26.2; Evaristo Lenin Pérez 5.3; mientras que 13.4 por ciento dijo que no votaría y 14.3 respondió que no sabe.

En la segunda, Miguel Ángel Riquelme obtuvo 43.4 por ciento; Guillermo Anaya 24.7; Armando Guadiana 4.0 por ciento; 14.4 no votaría y 13.4 por ciento no sabe.

Un dato que no es muy común en las encuestas es que 50 por ciento de los encuestados dijo que preferiría que las candidaturas fueran varoniles, 24  por ciento que le es indiferente, y apenas un 19.7 por ciento respondió que preferiría una candidatura femenina. El dato no deja de llamar la atención, considerando que más de la mitad del padrón está integrado por mujeres.

Otras condiciones o características que debe tener quien aspire a la gubernatura, dice la medición de Berúmen, es que preferentemente la gente se inclina por que los candidatos sean políticos de partidos, y no aspirantes sin partido. Así, según la encuesta, las personas consultadas, le restan posibilidades a las mujeres y a los eventuales candidatos independientes ¿Tendrá dedicatoria especial?

Comezón

Por cierto que en algunos sectores del priismo coahuilense está empezando a provocar cierta comezón el desarrollo y cierre de las campañas en el estado de Durango, porque consideran que los resultados del otro lado del Nazas podrían –en caso de ser adversos para el abanderado tricolor a la gubernatura-, podría meter ruido de este lado del lecho seco.

Sin embargo como dirían en mi pueblo ‘una cosa es una cosa, y otra cosa es otra cosa’. En Coahuila ni hay condiciones como para que crezca una figura de un independiente como ocurrió en Nuevo León con ‘El Bronco’ Jaime Rodríguez, ni tampoco existe una irritación ciudadana por haberle quitado a un lagunero la posibilidad de ser el abanderado priista (o abanderada en este caso) como ocurrió en Durango, y que es el principal ingrediente que está poniendo las cosas color de hormiga en la lucha entre Esteban Villegas Villarreal y José Rosas Aispuro Torres.

Además, con los resultados que se han venido mostrando en las más recientes mediciones, los números indican que en Coahuila el PRI no tiene nada de qué preocuparse. Por lo menos eso nos dicen los resultados de las mediciones realizadas recientemente por distintas casas encuestadoras.

No tienen por qué –y además tan temprano-, sudar calenturas ajenas.

 

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba