Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA.

LA PUNTA DE LA MADEJA.

Julián Parra Ibarra
Las caras de la moneda
Lo que son las cosas, este miércoles en Torreón, integrantes del Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), dieron a conocer que van a solicitar a las autoridades que se incrementen los operativos para que se retiren los autos llamados ‘chocolates’, ingresados ilegalmente al país y cuya estancia en territorio nacional es de igual forma ilegal, mientras que del otro lado del Nazas se ‘apapacha’ a organizaciones que promueven y protegen el uso de automóviles chuecos.

Juan Manuel Barrios Núñez, líder de la Conappafa, dio a conocer ante los medios de comunicación, que su organización se suma a la candidatura del priista Esteban Villegas Villarreal, quien aspira a suceder en la gubernatura a Jorge Herrera Caldera, su mentor político, pastor y guía.
Barrios aseguró tener 35 mil afiliados, de los cuales 15 mil están en La Laguna y los demás diseminados en el resto del Estado. Arguyó que cuando en Coahuila arreciaron los operativos de decomiso de los autos chuecos y tuvieron que incendiar varias unidades como protesta por ello, el único gobierno que les extendió la mano fue el de Jorge Herrera Caldera, y que Villegas Villarreal ha mostrado igualmente interés en seguirlo haciendo.
Las dos caras de la moneda en la Comarca Lagunera, dependiendo del lado en que se ubique uno en el lecho seco del Nazas.
Cómo caerá
La pregunta es cómo le cae, qué tan simpático les resulta a los ciudadanos que realizan grandes esfuerzos por tener un vehículo nacional y cumplir con sus obligaciones fiscales, pero que por razones económicas no han podido cubrir el pago de los derechos vehiculares de sus autos, y que por ello se enfrentan a dos problemáticas: al pago de recargos, y la posibilidad de ser detenido en un retén y su vehículo sea retirado de la circulación.
Es cierto que en Durango no se paga tenencia ni se han renovado las láminas, pero igual tienen que cubrir el pago de los derechos vehiculares aunque sea una cantidad menor, pero si usted por alguna circunstancia no las puede cubrir, le empiezan a sumar los recargos a su cuenta. Y en Coahuila, donde todavía no se ha eliminado en su totalidad el pago de la tenencia, y donde además este año correspondió cambio de láminas, no tardan mucho en empezar los decomisos de los autos con las placas vencidas.
La gente se pregunta ¿por qué a los propietarios de los autos nacionales que se encuentran en mora en el rubro de los derechos vehiculares sí se les aplica con toda firmeza la ley, y a los dueños de los chocolates se les permiten todas las libertades sin que sean molestados a pesar de circular en vehículo introducidos ilegalmente en el país y que circulan sin ningún documento oficial, sin que ninguna autoridad se atreva a tocarlos ni con el pétalo de una rosa?
Negociazo
El líder de la Conappafa aseguró contar con 35 mil agremiados, y en esa organización también hay ‘pago de derechos vehiculares’ para que a cada propietario de autos chocolates, les sea ‘empadronado’ su vehículo y ¿multiplique el costo del ‘empadronamiento’ por el número de agremiados, y a dónde va a parar todo ese dinero? Directamente a los bolsillos de los líderes de esas organizaciones de promoción de la ilegalidad, que ni pagan impuestos, ni generan empleos, ni nada por el estilo. Todo lo que les entra es ‘limpiecito’ a sus propias arcas.
Por qué las autoridades siguen solapando y permitiendo que personajes que están al margen de la ley, siga suplantando la función del estado con la venta de placas –de lámina, cartón, plástico o cualquier otro material- para identificar automóviles.
En Coahuila el 1 de octubre de 2014 entró en vigor una ley llamada ‘antionapaffa’, una modificación al Artículo 294 bis del Código Penal del Estado, cuyo ordenamiento señala que se aplicará prisión de seis meses a cuatro años y multa económica a quien fabrique, elabore, suministre placas de lámina, plástico, papel o de cualquier otro material, engomados, tarjetas de circulación o cualquier otro documento no oficial, o no permitidos por las autoridad competente, que sirvan para identificar vehículos automotores.
¿Qué tal lo que dice la Ley? Pero ¿y se aplica? Porque aún en el estado de Coahuila los ‘chocolates’ siguen circulando tan orondos como siempre, pero en Durango van todavía más lejos: se acogen a la protección del (todavía) gobernador Jorge Herrera Caldera, y ahora se quieren cobijar con el aspirante priista a la gubernatura del estado, Esteban Villegas Villarreal.

laotraplana@gmail.com
@JulianParraIba