Julián Parra
Sentido pésame
Vaya un abrazo cariñoso y solidario para mi amigo Juan Ávalos Méndez, diputado local y presidente del Comité Municipal del PRI en Gómez Palacio, por la sensible pérdida de su abuelita, doña Piedad Reyes Segura, ‘Patita’ como le llamaban de cariño.
Mi más sentido pésame para toda la familia Ávalos Méndez, en espera de que pronto encuentren una cristiana resignación por esta sensible pérdida.
Se multiplicaron
En la segunda reunión de alcaldes metropolitanos, éstos se multiplicaron, ya que en la primera en las oficinas de la nueva presidencia municipal torreonense, solamente acudieron los Migueles, Riquelme Solís y Campillo Carrete, de Torreón y Gómez Palacio, respectivamente.
En la realizada este martes en Gómez Palacio, en el ‘pago de la visita’, se sumaron el lerdense Luis de Villa Barrera, y el matamorense Raúl Onofre Contreras, y en la que se abordaron temas con interés y visión metropolitana, como corresponde trabajar a los gobernantes, y que los ciudadanos hace mucho que deseaban, y esperaban, que esto se hiciera realidad.
Lo más importante
De los abordados en esta segunda reunión, destacan por su interés la seguridad pública, en el que se habló por enésima ocasión de establecer una amplia coordinación entre las corporaciones para que la incidencia delictiva vaya a la baja, lo que se ve sumamente complicado de empatar debido a los intereses tan distintos con que la solución del tema se ve y aborda desde el lado de Durango y de Coahuila.
En el de la homologación de los reglamentos que ya habían adelantado un poco los regidores –solamente los priistas- de Torreón y Gómez, se habló de un plazo fatal, el 31 de marzo para consolidar las primeras homologaciones en los rubros de medio ambiente, grafiti y tránsito y vialidad. Se acordó invitar –ahora sí- a los regidores de las diferentes fracciones para someter a discusión primero en comisiones y después llevar al pleno de sus respectivos cabildos para su posible aprobación, las propuestas primarias.
Se abordó también el tema del Metrobús ligado al tema de la competitividad, aunque este es un tema que, por su costo y alcance, es un tema a largo plazo.
Chicharrones tronadores
Una primera acción que pretenden llevar a cabo de manera conjunta en los cuatro municipios incorporados a la Zona Metropolitana de La Laguna, es un programa de reforestación que se implementaría a partir del 15 de marzo próximo.
La intencionalidad es plantar 30 mil árboles en toda el área Conurbada de los cuatro municipios, por lo que en primera instancia se revisará el inventario existente de especies y cantidades en los viveros de la región. Esta medida más parece demostrarle a la gente de la organización Laguna Yo Te Quiero, que los chicharrones que aquí truenan son los de los alcaldes, debido a los diferendos surgidos con los Migueles, Riquelme y Campillo.
La gente de Laguna Yo Te Quiero dio pie al no contar con un sustento técnico de reforestar en el otoño, lo que los expertos consideran inviable debido a la cercanía de la llegada del invierno, al que por las características del clima en nuestra región, difícilmente en esa época logran sobrevivir las nuevas plantaciones.
Con ello, dieron un excelente pretexto para que los alcaldes se unieran y realicen la misma actividad propuesta por la organización, pero en los tiempos que las autoridades han marcado, para hacer lo mismo, pero ya deslindados del LYTQ.
Así si baila mija con el señor
Ándele, qué les cuesta, en Lerdo ya están en marcha los trabajos para rehabilitar el puente peatonal derribado por un gigantesco árbol, en las puertas del Cbtis 4.
Como dicen en mi rancho ‘haiga sido como haiga sido’, pero el puente ya está siendo reparado. Así sí baila mi hija con el señor, pero el gobierno tiene que ser más proactivo y no reactivo, sobre todo a las críticas de los medios en algo tan elemental y básico.
JulianParraIba