Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra

Velan armas

Tras el cierre de los registros de los candidatos en el Estado de Durango, de cara a la elección del 5 de junio próximo, los aspirantes a obtener alguno de los puestos de elección popular que estarán en juego, empiezan a velar armas para el arranque de las campañas.

Los primeros en entrar a la arena política son los aspirantes de la gubernatura, quienes el domingo inician sus actividades proselitistas y, de acuerdo con mediciones de empresas encuestadoras nacionales, es el abanderado panista quien arrancará con una ventaja sobre su adversario priista.

Lo que sí, es que el equipo de Esteban Villegas al parecer ha querido centralizar las cosas en la capital del estado, o al menos es lo que han dejado entrever con los medios laguneros.

Que no se le olvide

Es cuestión de recordarle que el (todavía) gobernador Jorge Herrera Caldera logró la victoria gracias al voto de los laguneros, porque en los distritos con cabecera en Durango capital, fue derrotado por José Rosas Aispuro Torres, y a pesar de ello, el actual ha sido el sexenio en el que más se acentuó el abandono hacia La Laguna.

Y si Villegas Villarreal aspira a suceder a su padre político, tendrá que ponerle más atención a los medios y a la gente de la Comarca, la que por lo menos hasta el momento pareciera no importarle mucho. Si de por sí arranca en desventaja, con esas actitudes, sólito se puede ir colocando su soga al cuello. Sería bueno que su gente de comunicación le diera una buena orientada y advertirle que está pisando terrenos pantanosos, claro, si es que aspira a la victoria, si no, allá él que con su pan se lo coma.

Recelo

A pesar del invaluable apoyo que públicamente le dio en vida Don Carlos Herrera, y su hija Leticia Herrera Ale, parece ser que al equipo del aspirante priista a la gubernatura, le causa mucho recelo la cercanía con el clan Herrera de La Laguna, pero sin el cual, sus posibilidades de triunfo en esta parte del estado, es prácticamente nula. Así que, o se aclimata, o se acli…

En su memoria

En Gómez Palacio, ayer la senadora con licencia Leticia Herrera se registró ante el árbitro de la contienda, como candidata a la presidencia municipal de Gómez Palacio, y al igual que los aspirantes de los diferentes partidos a las alcaldías de los tres municipios con mayor número de votantes, Durango. Gómez Palacio y Lerdo, les corresponde entrar en acción en las campañas electorales, a partir del 13 de abril, al igual que los aspirantes a las diputaciones.

Lety no tendrá mayores sobresaltos para obtener la victoria y me parece que si establecerlo ni formal ni informalmente, hay un compromiso moral entre la gente del pueblo gomezpalatino y su ya candidata, de lograr un triunfo inobjetable en la memoria de Don Carlos Herrera.

Movimientos

En lo que respecta a los aspirantes a las diputaciones, le comento que en el distrito en que habrán de enfrentarse Augusto Ávalos y Marina Vitela, desde ya se advierte que la lucha será desigual, porque en ese territorio, el panista tiene un gran trabajo de campo y es reconocido por la gente, mientras que en el caso de la priista hay quejas de que durante su estancia en el Congreso Federal, abandonó totalmente a la gente.

En el distrito en que se enfrentarán Oswaldo Santibáñez y Gabriel Rodríguez Villa. El panista parece estar mejor posicionado en el ánimo de la gente, que el priista pese a ser el dirigente municipal de la CTM ya muy descafeinada. Y, en el que va Sergio Uribe Rodríguez, la que iba a ser su adversaria declinó participar en la contienda hace un par de semanas, por lo que su lugar será tomado –dicen en los mentideros políticos- por Ismael Sánchez Galindo, quien en algún momento ya probó lo que es estar sentado en una curul…cuando fue suplente de Sergio Uribe.

Y, en Lerdo, loa astros parecen estar alineados en favor de Salomé Elyd, porque incluso entre las bases priistas hay un gran descontento por la designación de María Luisa González Achem, amén del pésimo sabor de boca que ha dejado el actual alcalde Luis de Villa Barrera, factor que podría inclinar la balanza hacia la panista.

Así con ese panorama pues, arrancarán las campañas electorales en Durango, mismas que por la reducción de los tiempos, deberán ser muy intensas. Para quienes no tienen una proyección de imagen importante hacia el electorado, les va a costar trabajo en el periodo establecido en las campañas, presentarse primero ante los electores, y luego tratar de convencerlos con sus propuestas electorales.

Los que tendrán ventaja, son los que estén más en el imaginario colectivo, a los que los electores los tengan bien identificados, porque éstos podrán invertir todo su tiempo en tratar de convencer con sus propuestas, y no gastar la mitad del tiempo en andarse presentando para que apenas los conozcan.

laotraplana@gmail.com

@JulianParraIba