Inicio > Coahuila > LA PUNTA DE LA MADEJA

LA PUNTA DE LA MADEJA

Julián Parra Ibarra
Cuento de nunca acabar
Cuando se empezaron a barajar los nombres de los posibles aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Gómez Palacio, en el seno del PAN más de uno levantó la voz para protestar por lo que desde la recta final del año pasado, se veía como inminente: que Augusto Ávalos Longoria sería por tercera ocasión consecutiva, el abanderado de Acción Nacional.
Los inconformes argüían que ya había tenido dos oportunidades, que no era justo, que ya le diera chance a otros, y otras lindezas más. Envalentonados, los liderazgos del partido le fueron a preguntar a Augusto si era cierto que la iba a buscar por tercera ocasión consecutiva. La respuesta fue: no.
Al plantear la posición de Ávalos Longoria, no pocos pudieron ocultar su actitud festiva.
¿Y tons quién?
Pasada la euforia momentánea, los panistas gomezpalatinos se dijeron: está bien que no vaya a ir Augusto, entonces vamos a ver quién irá. En ese momento se dieron cuenta de la realidad: Achis los mariachis, de veras, entonces quien va a ser el candidato.
Pronto se dieron cuenta que, como ha sido recurrente en toda la historia del panismo en el municipio, jamás se preocupan por trabajar perfiles ni encaminar posibles figuras para las épocas electorales, y llegaron a una conclusión: ahora habría que ir con Augusto para pedirle que abanderara al PAN por tercera vez consecutiva.
¿La tercera será la vencida?
Aunque no se ha hecho oficial, todo parece indicar que Augusto irá por tercera ocasión consecutiva en busca de la alcaldía, en un municipio que en silencio grita, clama, experimentar la alternancia. Lo necesita. Le urge.
Enfrente, casi casi que han movido las piezas dependiendo de la participación o no de Augusto. Por eso el gobernador tiene en promoción a su principal figura, Juan Ávalos Méndez, ex secretario de Turismo; pero también a una segunda posibilidad que es Pepe Campillo Carrete, ex titular del Sideapa; por la libre, apoyado por los Herrera, se empezó a mover Sergio Uribe Rodríguez.
Viejo lobo de mar
Éste último, apareció en las encuestas recientes publicadas por El Siglo como el de mayor presencia en el municipio, y ello tiene su razón de ser: Sergio pasó ya por las oficinas de Comunicación Social, por una regiduría y por el Congreso del Estado, con una gran exposición mediática.
Con los resultados de la publicación, agarró nuevos bríos, y aunque no sea cierto –quizá en aras de agradar a Jorge Herrera Caldera, para ver si lo incluye en su ‘establo’-, Uribe Rodríguez dice que reconoce  la inclusión de La Laguna en el Programa 450, en el que voluntariamente a huevo todos los demás municipios duranguenses tienen que aplaudirle y hacerle fiesta a los duranguitos, porque su ciudad está cumpliendo 450 años.
Eso sí, la fiesta es de los capitalinos, pero va con cargo a todos los demás municipios, aunque a éstos no les toque nada, o cuando mucho migajas.
Que viene el Gobernador y hace anuncios a La Laguna ¿Usted recuerda todo lo que se anunció –y se pagaron desplegados en los medios nacionales con un costo altísimo para los duranguenses- en la administración de Ismael Hernández Deras? ¿Y cuántas se cumplieron a cabalidad?
Atole con el dedo
Después de las reacciones –más de los medios que de los ‘representantes de los sectores productivos’ de La Laguna de Durango-, el mandatario viene ahora a anunciar un programa que los laguneros debemos aplaudir sólo, y sólo, una vez que estén terminados, para evitar que nuevamente nos vuelvan a dar atole con el dedo como lo hizo Hernández Deras.
Otra forma de engaño es también saludar con sombrero ajeno. Entre las obras incluidas en el programa viene algunas como el ‘crucero inteligente’ de la Curva del Japonés ¿Sabe usted que ésta por ejemplo se hizo con un ‘regalo’ que le hizo al gobierno del Estado el empresariado, vía Impuesto Sobre Nómina. En Gómez Palacio, por ejemplo, se trae un programa de obra pública por 40 millones de pesos con recursos propios, y luego Herrera Caldera viene y se ‘cuelga’ de ellos para salir en las fotos y decir que es el gran benefactor de Durango. Así les paga a los que lo hicieron gobernador, mucho ‘jarabe de pico’ aquí, y mucha obra y recursos para la capital.
laotraplana@gmail.com