SALTILLO, Coahuila. 26 de agosto de 2014.- Con el fin de prevenir enfermedades como la Hepatitis B y el Virus del Papiloma Humano (VPH), la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, en coordinación con el Hospital Universitario de Saltillo realizaron una jornada preventiva de vacunación.
Jaime Alberto Vázquez Flores, director de la Facultad, informó que desde las 9:00 y hasta las 13:00 horas se llevó a cabo la jornada de vacunación en la institución educativa, que además de suministrar las dosis a los alumnos, también a la población en general se les aplicaron los reactivos entre ellos el de la Hepatitis B.
Indicó que en los últimos años ésta enfermedad ha atacado a la población de manera frecuente, por lo que la aplicación de los refuerzos es de suma importancia.
Asimismo de manera preventiva se aplicó la vacuna contra el Tétanos para evitar éste padecimiento a través de la generación de anticuerpos que actúan protegiendo ante futuros contactos con los agentes infecciosos.
El director de la Facultad de Medicina, destacó que una de las vacunas con mayor demanda es la vacuna del Virus del Papiloma Humano, ya sea en su primera dosis o en refuerzo, el reactivo se aplicó a mujeres desde los 9 y hasta los 26 años de edad, abarcando a la población femenil de la institución.
Agregó que para quienes se les aplicó la primer dosis de la vacuna contra el VPH, se les exhortó a aplicar las siguientes dosis en periodos entre de dos y seis meses de diferencia para que el reactivo tenga mayor eficiencia de protección.
En este sentido, señaló la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es la mejor medida preventiva para evitar enfermedades patológicas como el cáncer en el cuello del útero y padecimientos como la aparición de verrugas genitales, por eso es importante que se administre el tratamiento con las tres dosis.
Finalmente, Vázquez Flores hizo un llamado a la población en general para que se acerque a los centro de salud y se administren las vacunas correspondientes. “Muchas veces no se hace la aplicación por el temor a la inyección, pero cuando se enteran de los beneficios, el dolor del pinchazo pasa a segundo plano”.