San Pedro, Coahuila de Zaragoza; 28 de enero de 2015.- El Alcalde, Juan Francisco González González, dijo que a través de la Presidencia Municipal se realizan esfuerzos para incentivar la labor productiva de los campesinos y la generación de jornales en el agro sampetrino.
El munícipe, señaló que el algodón es un generador de actividad laboral, que en San Pedro representa de 90 a 110 jornales por hectárea, por lo que el Ayuntamiento busca implementar mecanismos en conjunto con las autoridades federales para impulsar el cultivo a pesar de la baja en el precio internacional que se registra actualmente.
González González, dijo para apoyar “estamos preparando un programa de concurrencia en el que el municipio aportará un millón y medio de pesos para conformar una bolsa de 7.5 millones de pesos con recursos federales y estatales, monto con el cual se impulsará la tecnificación del campo.
Añadió que también se planea la adquisición de aproximadamente mil toneladas de fertilizante, Sulfato de Amonio 20.5, para implementar un programa a bajo costo que podría llegar a 800 campesinos que actualmente adquieren este producto en unos 300 pesos por bulto.
“Con este programa, el productor recibirá el mismo fertilizante a la mitad de su valor se cuidará la selección de beneficiarios, de modo que pertenezcan al sector social y que se favorezca a quienes nunca han recibido apoyo”.
González González, mencionó que la administración implementó el descuento del 75 por ciento en el cobro del impuesto predial ejidal o impuesto al valor comercializado de la cosecha y gracias a esto de 180 pesos por tonelada de algodón que debía aplicarse, el impuesto se dejó en 40 pesos por tonelada, lo que representa un gran apoyo para los productores del sector social.
El Presidente Municipal, Juan Francisco González González, señaló que en días pasados el Cabildo llegó a un acuerdo para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a los módulos, se otorgue un descuento en el cobro de la cuota por el agua de riego y conservación de la red de canales, que actualmente llega a los mil 200 pesos por hectárea.
Agregó que dicha solicitud se hará llegar por escrito a la dependencia y se iniciarán las gestiones, esperando recibir una respuesta positiva, con el propósito de beneficiar a los productores sampetrinos.-
|
JFGG: MUNICIPIO IMPLEMENTA ACCIONES PARA APOYAR AL CAMPO