Inicio > Coahuila > INTENSIFICARÁN REFUERZO DE BORDOS POR HURACÁN “NEWTON”

INTENSIFICARÁN REFUERZO DE BORDOS POR HURACÁN “NEWTON”

Francisco I. Madero, Coah; 06 septiembre 2016.- La entrada del huracán “Newton” a territorio nacional dejará grandes aportaciones a la presa “Lázaro Cárdenas”, con lo que se espera que el caudal del Nazas se intensifique, por lo que el alcalde David Flores Lavenant ha ordenado que siga el reforzamiento de bordos en previsión de que el río se desborde.

“Ha pasado la situación de emergencia porque disminuyeron las extracciones de la presa Francisco Zarco y ahorita corren por el cauce 200 metros cúbicos por segundo; se han reforzado los puntos críticos de los bordos y seguimos ahorita en el kilómetro 35 del canal de Sacramento, donde el bordo estaba siendo comido por el agua”, dijo.

Comentó que están llevando camiones con caliche y enormes piedras del cerro, “pero debido a las condiciones en que se encuentra yo creo que serán necesario como 60 viajes para lograr nuestro objetivo. Hemos logrado mucho gracias al respaldo del Gobierno Federal y del gobernador Rubén Moreira, y la colaboración especial de cientos de voluntarios y quienes han traído comida, agua y otros apoyos, todo con tal de tener un municipio tranquilo”.

Flores Lavenant destacó que la entrada del huracán “Newton” por Baja California y Sonora cambia el panorama para La Laguna porque dejará aportaciones extraordinarias a la presa “Lázaro Cárdenas” que definitivamente tendrán que desfogarse por el cauce del Nazas y tal vez en mayor volumen al que se tuvo durante el fin de semana, “así que no debemos bajar la guardia en las acciones preventivas”.

Aseguró que seguirá con el reforzamiento de las márgenes del río “y cuidándolo de día y noche, mano con mano con nuestros hermanos maderenses, tal y como lo hemos hecho hasta el momento”.

El presidente municipal indicó que es importante que continúen los voluntarios acudiendo a apoyar con el llenado de costales con tierra en el bordo del río. “Ningún esfuerzo estará de más. El problema es serio, es fuerte; el riesgo no ha pasado y solamente unidos podremos afrontarlo”.