Inicio > Coahuila > Integran comisión para garantizar la accesibilidad a personas discapacitadas

Integran comisión para garantizar la accesibilidad a personas discapacitadas

Torreón, Coahuila a 08 de junio de 2016. Por unanimidad los regidores y síndicas de las diferentes comisiones que conforman el Cabildo de Torreón aprobaron dar por visto el acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Coahuila para facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad a todas las oficinas públicas e instalaciones municipales de Torreón.

Para darle mayor seriedad y asumir con responsabilidad esta tarea, acordaron integrar una comisión representativa que elabore un calendario mediante el cual cada una de las direcciones operativas del ayuntamiento de a conocer hasta dónde cumplen con lo que es una normativa nacional, además de aportar ideas de cómo facilitar más este objetivo.

A la reunión convocada por el presidente de la Comisión de Urbanismo, el quinto regidor Mario Prudencio Valdés Garza, asistió como invitada la representante de la organización no gubernamental “Ver Contigo”, Cecilia Cardiel, quien destacó que tan sólo en nuestra ciudad se estima que hay nueve mil personas con discapacidad que requieren ser tomadas en cuenta para el logro de una convivencia normal fuera de sus casas.

Cardiel detalló que no sólo requieren de una rampa para el desplazamiento para los impedidos para caminar, también para el diálogo a señas, o el material braille para los ciegos, así como mapas dactilares.

Valdés Garza señaló que el exhorto del Congreso de Coahuila anima al Gobierno del Estado, a los órganos constitucionales autónomos, a los 38 ayuntamientos que conforman la entidad y a todas las instancias públicas de atención a la ciudadanía a que adopten medidas para garantizar la accesibilidad plena a todas las personas.

Se acuerda en consecuencia luego de darlo por visto y respaldarlo unánimemente, integrar una comisión representativa de las fracciones partidistas del Cabildo a fin de elaborar un calendario para que las diferentes áreas del ayuntamiento, presenten un informe en donde se estipule hasta dónde se cumple con la obligación de acondicionar las instalaciones para facilitar el acceso, además de poder cubrir otras necesidades que permitan el trato igualitario.