Inicio > Coahuila > Instituto de la Mujer atento al proceso de solicitud de Alerta de Género

Instituto de la Mujer atento al proceso de solicitud de Alerta de Género

Torreón, Coah; 03 agosto 2017.- El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Torreón  permanece atento al proceso que sigue la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) que fue presentada por Organismos de la Sociedad Civil (OSC), ante las instancias correspondientes durante la semana que transcurre. 

Dulce Pereda Ezquerra, titular de la dependencia, señaló que según el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la AVG es el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad.

Para que la AVG sea declarada en una entidad existe un procedimiento, el cual en el caso de Coahuila ya ha iniciado con la solicitud formal por parte de las OSC.

Al respecto, señaló que en esta primera etapa  comenzaron a colaborar de manera institucional, proporcionando en tiempo y forma la información que le ha sido requerida al IMM Torreón por parte de la Comisión de los Derechos Humanos (CDH) del Estado de Coahuila.

Recordó que desde 2014, el organismo ha trabajado en la prevención de la violencia hacia las mujeres para lograr un cambio cultural en la población del municipio, ya que actualmente muchas formas de violencia continuan normalizadas entre los individuos.

Indicó que se ha brindado asesoría juridica y psicológica a las mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia. En este sentido se han atendido a más de 71 mil personas en lo que va de la actual Administración Municipal.

Pereda Ezquerra, afirmó que el organismo se mantiene atento a las faces del proceso de solicitud de la AVG para Coahuila y manifestó que seguirán colaborando con dicho procedimiento a la espera de que sea declarada o no por las instancias competentes, y de proceder la alerta indicó que será obligación de las autoridades atender los señalamientos y acciones que de ella deriven.