Torreón, Coah; 06 junio 2015.- Esta mañana el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió la instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en donde se contó con la presencia del Sub Secretario de Protección Civil de Coahuila, Juan Francisco Martínez Avalos.
El edil afirmó que la comisión deberá estar enfocada totalmente en la prevención, por lo que es primordial trabajar en simulacros y protocolos específicos. “Es una labor que debemos de tomar en serio y sumar a toda la sociedad para estar preparados en cualquier tipo de desastre”.
Destacó que en ese sentido, se tiene planeado formar comités en las colonias y sectores, sobre todo en aquellas que se encuentren ubicadas en zonas de riesgo.
“Buscaremos establecer nuestro propio plan de contingencia local, lo que realmente ocurre en Torreón y también estar preparados a lo que no estamos acostumbrados”.
Alberto Porragas Quintanilla, coordinador de Protección Civil Municipal explicó que el Consejo tiene como objetivo ser un órgano consultivo de planeación y toma de decisiones, con la finalidad de orientar las políticas públicas.
Además de mantener una estricta coordinación con autoridades estatales y federales para la realización de las acciones que correspondan, así como promover y fomentar el estudio y actualización en dicha materia, entre otros.
La toma de protesta estuvo a cargo de Juan Francisco Martínez, quien resaltó la importancia de que en los municipios cuenten con un consejo, ya que los faculta para reordenar cualquier apoyo de gobierno en tareas preventivas, de reacción y contingencias.
Informó que en Coahuila, se tienen 34 consejos conformados de los 38 municipios y 18 de ellos, ya fueron instalados. “En las siguientes semanas nos hemos propuesto la meta de que ya estén instalados en todo el Estado, dando el apoyo sobre todo, a los municipios más pequeños”.
Por su parte, el representante de Consejo de las Empresas Laguneras para Emergencias (CELPE), Eliud Abiel Castillo González reiteró el compromiso del gremio empresarial de trabajar conjuntamente con el gobierno para estar preparados ante algún acontecimiento.