Inicio > Coahuila > Inician trabajos de la LXI Asamblea General Ordinaria FIMPES

Inician trabajos de la LXI Asamblea General Ordinaria FIMPES

* La mayoría de las instituciones particulares más prestigiadas forman parte de esta agrupación que desde hace tres décadas contribuye al fortalecimiento de la educación superior.

Gómez Palacio, Durango.- Con la presencia de los gobernadores de Coahuila y Durango, Rubén Moreira Valdez y Jorge Herrera Caldera, así como del alcalde de Torreón, Eduardo Olmos Castro, el Secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, inició aquí los trabajos de la LXI asamblea general de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

La Universidad La Salle Laguna, anfitriona de la convención que reúne a rectores de 102 universidades de 29 estados del país, contó con el apoyo de los gobiernos estatales de Durango y de Coahuila y de los gobiernos municipales de Gómez Palacio y Torreón para la organización del evento.

Luis Arturo Dávila de León, rector de la Universidad La Salle Laguna, refirió que dentro de la vocación integradora de la Comarca Lagunera, las instituciones privadas de educación superior pretenden alcanzar las formas para que la enseñanza que imparten sea humanista e integral, capaz de aunar lo científico a lo valorativo.

Este evento marca el inicio del 30 aniversario de la agrupación, período en el que las universidades que la conforman, han edificado una organización que ha impulsado con efectividad una educación superior de calidad para México, asumiendo el compromiso de mejora continua, señaló por parte Ángel Eliseo Cano Garza, rector de la Universidad Latina.

En el avance y expansión de la educación superior particular en México, FIMPES siempre ha estado presente; sin embargo, ha mantenido la convicción de que ese avance de la educación superior, no puede redundar en bienestar si no va de la mano con una verdadera calidad educativa.

Por ello, las universidades afiliadas contribuyen al desarrollo político, económico y social, como un factor fundamental para mejorar la competitividad y para la construcción de país que los mexicanos anhelamos, con una sociedad íntegra, ética y crítica.

El gobernador de Coahuila, en su mensaje reconoció el esfuerzo de cooperación de la FIMPES para atender los requerimientos educativos con una cobertura de calidad.

Las universidades que requerimos, sean públicas o privadas, deben tener un reconocimiento internacional por la calidad y pertinencia de sus programas educativos, aportar al desarrollo económico y social de los estados y federación, actividades de investigación, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura.

A su vez, el Secretario de Educación en el país, expresó que México tiene en la educación superior la plataforma más segura para afianzar su desarrollo en el marco de un mundo interconectado, done el conocimiento es una condición imperativa para participar con ventaja en un mercado altamente globalizado y ferozmente competido.

En las aulas se forman los ciudadanos que habrán de apuntalar la tecnología y las ciencias, pero también la salud, el comercio y la organización social, económica y política de un México más justo, democrático y competitivo que queremos.

La educación superior ha registrado en los últimos años un crecimiento y un fortalecimiento, que en este ciclo 2011-2012, cuenta con un poco más de 3.26 millones de alumnos y para el ciclo próximo 2012-2013, contará con una matrícula de 3 millones 400 mil estudiantes.

Manifestó su reconocimiento a las instituciones públicas y privadas que han dicho sí a la evaluación y a refrendar con calidad la confianza que en ellas depositan las familias para la educación de sus hijos.

En especial destaca el compromiso de 46 de las 105 instituciones que integran la FIMPES que cuentan con la acreditación que otorga la propia federación, en la que estudian cerca de 230 mil estudiantes.

La mayoría de las instituciones particulares más prestigiadas forman parte de esta importante agrupación que desde hace tres décadas contribuye al fortalecimiento de la educación superior.

Reiteró, finalmente, el compromiso de la SEP para trabajar juntos, a favor de la educación superior, de calidad, con pertinencia, que sea promotora de un México más fuerte y más competitivo.