Francisco I. Madero, Coah; 09 marzo 2015.- Una campaña masiva contra el dengue y la chikungunya fue puesta en marcha por las autoridades municipales y las de Salud, durante una ceremonia celebrada en la plazuela Juárez, lugar en el que cuadrillas de trabajadores sanitarios dieron comienzo a esa actividad.
El alcalde David Flores Lavenant, invitado especial en el evento, dio énfasis a la importancia que tienen estas campañas, que buscan evitar la aparición entre la población en general de esos padecimientos, a la vez que reconoció la participación del Hospital General de esta ciudad y de un centro escolar, cuyos alumnos de enfermería participaron en un desfile previo.
A las 10:20 de la mañana, el edil dio junto con la titular de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Rocío Quiroz Flores; el director del Hospital General, Jonathan Avalos Rodríguez, y Socorro Viesca, representante del alcalde de la vecina ciudad de San Pedro, Juan González, dieron el banderazo de arranque a dicha campaña.
Minutos antes, la titular de la Jurisdicción Sanitaria 7, Rocío Quiroz Flores, explicó a los presentes que esta campaña busca confrontar sanitariamente al dengue, la chikungunya y la ricketsia, precisando que el combate a estos males se da de manera permanente en este Municipio, el de San Pedro y ahora también en Sierra Mojada, municipio que se acaba de agregar a esa dependencia.
Reconoció el compromiso de los alcaldes en esta y otras actividades que buscan preservar la salud, como la que este lunes se puso en marcha para prevenir brotes de dengue y chikungunya.
‘En el año de 2013, la Jurisdicción Sanitaria tuvo conocimiento de 43 casos de dengue positivos, y en el 2014 de sólo 3, lo que evidencia el trabajo que se lleva a cabo en el ámbito de la prevención’, sostuvo Quiroz Flores, al reconocer el trabajo del personal denominado ‘vectores’.
‘Los vectores se encargan de las nebulizaciones, de la fumigación, de las abatizaciones y de pláticas comunitarias, entre otras acciones’, dijo la funcionaria.
Quiroz Flores manifestó al destacar la importancia de estas acciones preventivas que ‘alguien que enferme de dengue afecta económica y moralmente a toda su familia, pues se tienen que hacer gastos para ir a Saltillo, hacerse transfusiones de sangre y plaquetas, entre otras medidas’.
Veinte minutos antes de la ceremonia de arranque de la campaña contra el dengue, personal de la Jurisdicción Sanitaria y del Hospital General partió del edificio de la primera dependencia ubicado en el centro de esta ciudad, en dirección de la plazuela Benito Juárez, sede del evento.