SALTILLO, Coah., 25 de junio de 2012.- Del 25 al 29 de junio se lleva a cabo la semana presencial de la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural de la Universidad Autónoma de Coahuila, única en su género que se ofrece en América Latina en la modalidad de semipresencial.
En representación del rector Mario Alberto Ochoa Rivera, asistió el director de Asuntos Académicos, Francisco Osorio Morales; acompañado de Raúl Santamarina, presidente de Distance Educational Network (Plataforma DEN).
En el evento se entregó el máximo galardón a un alumno de la máxima casa de estudios, la medalla “Juan Antonio de la Fuente”, por obtener el promedio más alto al término de sus estudios a la alumna María Inés Roque Rodríguez.
En su mensaje de bienvenida, Osorio Morales, reconoció que en la UA de C coinciden con la declaración de la Unesco de que la cultura da al hombre de reflexionar sobre sí mismo y es ella la que nos hace seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos, a través de ella preservamos los valores, el hombre expresa, se reconoce como un proyecto inacabado y crea obras que lo trascienden.
Es por ello, dijo, que nuestra universidad no puede limitarse a la formación de técnicos y científicos, su visión es más amplia, debe formar hombres cultos con un acrecentado amor a la verdad y profundo respeto a la dignidad humana, acciones que se reflejan en esta Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural.
Santiago Chío Zulaíca, Coordinador de la Maestría, informó que está en proceso la adecuación de la currícula, misma que está respaldada y certificada por CONACULTA; por Distance Educational Network (DEN) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
Dijo que han egresado de la maestría 153 alumnos, atendidos de 27 estados del país y de Ecuador, Venezuela, Colombia y Estados Unidos, actualmente se encuentra en proceso el convenio para impartirla en Panamá, actualmente son 48 alumnos los que asistirán a los talleres y clases en nuestra universidad
A nombre de los maestros, José Antonio Mcgregor, expresó “uno de los grandes retos de hoy es impulsar una vida cultural comprometida, en clave de paz y desarrollo social, de convivencia pacífica, de cultivo de lo colectivo, de la recuperación comunitaria, de repensar nuestra relación con la naturaleza con la memoria compartida con los lenguajes, de la colectividad”.
El evento se desarrolla en las instalaciones de la Unidad de Seminarios Emilio J. Talamás enla UnidadCampo Redondo, una semana de formación que se desprende del diseño curricular de la maestría que precisa que deberán asistir los estudiantes una vez al año de manera personal.