Inicio > Coahuila > INICIA RUBÉN MOREIRA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

INICIA RUBÉN MOREIRA LA CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MATERNO INFANTIL

·           Para disminuir la mortandad de mujeres embarazadas y recién nacidos

·           Como parte de la cuarta Jornada “En un Día 100 Obras Más”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de noviembre de 2015.- Para bajar los altos índices de mortandad de mujeres embarazadas y de recién nacidos, Rubén Moreira Valdez puso en marcha la construcción del Hospital Materno Infantil, en el que se ejercerán 696.4 millones de pesos.

Bajo la premisa de que la salud de la población es una de las prioridades de su administración, por lo que en las últimas semanas, en coordinación con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se han destinado alrededor de dos mil millones de pesos en infraestructura hospitalaria en Coahuila.

Destacan, entre ellas, el inicio del Hospital Materno Infantil y el Centro Oncológico, enclavados ambos en el Centro Metropolitano, de Saltillo, y los nosocomios de Torreón y de Piedras Negras, se estableció en la ceremonia.

En el marco de la cuarta Jornada “En un Día 100 Obras Más”, que tan sólo este mes involucraron la supervisión, inauguración o el inicio de 400 acciones de beneficio colectivo, Rubén Moreira Valdez inició la moderna y funcional edificación, cuya construcción terminará en 18 meses.

El Hospital Materno Infantil, proyecto que cuenta con el aval de los Colegios de Ginecología y Obstetricia de Saltillo, y de Pediatras del Estado de Coahuila-Capítulo Saltillo,  contará con 110 camas censables, 71 camas no-censables, 24 consultorios, cinco quirófanos, 14 módulos de Urgencia, ocho de áreas de Quimioterapia.

También con ocho Unidades de Cuidados Intermedios Pediátricos, dos Unidades para Pacientes víctimas de quemaduras; dos de Cuidados Paliativos y cuatro más de Cuidados Intensivos, además de la atención con calidez que brindará su personal médico y de enfermería.

La inversión de casi 700 millones de pesos es cubierta con aportaciones del Gobierno de la República y de la administración estatal; el inmueble se levantará en una superficie de 13 mil 678 metros cuadrados del total de 25 mil que ocupa el terreno correspondiente.

En su intervención, el Gobernador Rubén Moreira Valdez resaltó la paradoja que caracteriza a Coahuila, que es un Estado en franco desarrollo, que contrasta con sus altos índices de mortalidad de mujeres embarazadas, sobre todo jóvenes, casi niñas, y de recién nacidos (as).

Ante esa desventaja, expresó que su administración mantendrá su estrategia de fomentar políticas públicas, como la de creación de nueva infraestructura, en este caso hospitalaria, para frenar y disminuir esta situación.

Los altos índices de mortandad en mujeres en estado de gravidez, se da por embarazos prematuros o por la falta de cultura de la prevención, lo que lleva a que adolescentes, se encuentren en esa situación enfrentando graves riesgos para su salud e incluso para su vida, estableció.

En esta obra, se invierten los impuestos de las y de los coahuilenses; “la comunidad debe saber, que sus aportaciones se destinan a obras y acciones encaminadas a generar beneficios para toda la población como en este caso”, indicó.

Durante su intervención, resaltó las acciones que su Gobierno lleva a cabo en favor de las mujeres de Coahuila porque, expresó, este miércoles se dedicará a la lucha contra la violencia hacia la población femenil, y destacó que su administración desarrolla este mes múltiples acciones en ese sentido.

La mujer enfrenta desventajas en materia de salud, pero si se agrega los flagelos de la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardio-vasculares, es notoria la problemática que les aqueja y por ello nuestra posición de implementar políticas públicas en su favor, abundó el mandatario estatal.

El Hospital Materno Infantil, constará de dos edificios (Norte y Sur, de tres y dos niveles, respectivamente), que albergarán área administrativa, Oncología, Consulta Externa, Unidad de Quemados, Cirugía Pediátrica, Gineo-Obstetricia, de Cuidados Intensivos Aislados y Cuidado Intensivo; Terapia Intermedia y de Transfusión Sanguínea.

Asimismo, de Imagenología, Farmacia, Urgencias, Laboratorio Clínico, Morgue, Cuarto  de Máquinas, Conservación y Mantenimiento.

Luego de que la Secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis Guajardo dio cuenta de las características de la trascendental obra, el titular de Salud, Héctor Mario Zapata, enfatizó que para la gestión de Rubén Moreira la atención a la mujer y a la niñez es de alta prioridad.

“La salud, se ha convertido en un rubro especial para garantizar el bienestar de nuestras familias, además de que el cuidado a las mujeres embarazadas ha orientado, en Coahuila, la implementación de políticas públicas para asegurarles una atención especializada, oportuna y de calidad”, añadió.

Indicó que desde la amplia red de Unidades de Salud que coordina esta Secretaría, ha enfocado sus esfuerzos a la atención del binomio madre/hijo con el fin de atender aquellas complicaciones que se puedan presentar durante el embarazo, el trabajo de parto o el alumbramiento, incluso hasta en los primeros años del recién nacido (a).

Zapata de la Garza, estableció que en apoyo a la estrategia nacional implementada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a través de la Secretaría de Salud federal, denominada “Madrina y Padrinos Obstétricos”, la administración de Rubén Moreira Valdez cuenta también con estrategias similares.

En ese sentido, recordó que se impulsa el Programa Estatal “Ángeles de la Guarda”, destinado a atender la problemática que enfrentan mujeres embarazas, principalmente adolescentes, así como la instalación de Comités Municipales de Salud cuyo objetivo es cumplir con los objetivos del Milenio entre los cuales figura la disminución de mortandad de este sector, de menores de cinco años, y la detección oportuna del cáncer.

Al señalar que el Hospital Materno Infantil sustituirá al actual Hospital del Niño “Federico Gómez Santos”, de alto prestigio, que en breve contará con instalaciones y salas más amplias y modernas en beneficio de la población.

Por su parte, los Presidentes de los Colegios de Ginecología y Obstetricia de Saltillo, y de Pediatras del Estado de Coahuila-Capítulo Saltillo, Antonio Feria Sosa y Gisela Balderas de Hoyos, reconocieron la factibilidad de éxito de lo que será el nuevo nosocomio, y coincidieron en que Coahuila es un Estado con amplio desarrollo que merece contar con un nosocomio de Tercer Nivel de Atención.

En sus intervenciones, detallaron estadísticas relacionadas con altos índices de mortandad de mujeres embarazadas y de infantes recién nacidos (as), al tiempo que se congratularon, a nombre de las y los profesionistas de su ramo, por la determinación de Rubén Moreira, con el apoyo del Presidente Enrique Peña, de iniciar la construcción de la importante obra.

Luego, el mandatario estatal colocó la primera piedra de la edificación, con el accionar de un sistema eléctrico; asistieron diputados locales, encabezados por los Presidentes de la Mesa Directiva, Georgina Cano, y de la Junta de Gobierno, José María Fraustro; Alcaldes de la Región Sureste; la Magistrada, Miriam Cárdenas, representante del Tribunal Superior de Justicia.

Además, el Secretario General de la UA de C., Salvador Hernández Vélez, en representación del Rector, Blas Flores Dávila; los Delegados en Coahuila del IMSS e ISSSTE, José Luis Dávila y Sebastián Zepeda, y el Comandante del 69 Batallón de Infantería de la VI Zona Militar, Mayor Francisco Mercado en representación del General Jens Pedro Lohmann Iturburu.