Inicio > Coahuila > Inicia campaña de reforestación en escuelas de todos los niveles

Inicia campaña de reforestación en escuelas de todos los niveles

* No ha sido sencillo afrontar la crisis por la pérdida de miles de ejemplares con motivo de las heladas; es importante que se involucre a los alumnos en el cuidado de los árboles para asegurar sobrevivan.

Para contribuir a la recuperación de las áreas verdes en el municipio, la Dirección de Medio Ambiente y por indicaciones del alcalde Eduardo Olmos Castro, puso en marcha la campaña de reforestación en escuelas de educación básica, media y superior.

El arranque de esta programa tuvo lugar hoy en la escuela primaria Elsa Hernández de De las Fuentes, de la colonia Aviación, con la asistencia de las regidoras del Ayuntamiento, Xóchitl Gómez Narváez y Félix Andrea Ruiz Martínez, así como del director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco Contreras.

La importancia de la reforestación radica no sólo es plantar un árbol, sino en proporcionarle los cuidados que conlleva para disfrutar de los beneficios que nos ofrece, advirtió por su parte la directora del plantel, Gabriela Valadez Mena.

La regidora Ruiz Martínez, a su vez, indicó que en el 2011, Torreón sufrió la pérdida de unos 100 mil árboles por la helada negra que se registró en el mes de febrero de ese año, lo cual nos está afectando con un clima seco, lo que hace necesario apoyar esta campaña de reforestación.

Torreón es una ciudad emblemática en nuestro país por enmarcarse en un sistema árido y una manera de contribuir es apoyar las campañas de reforestación, dijo el titular de Médico Ambiente.

No ha sido sencillo afrontar la crisis por la pérdida de miles de ejemplares en un solo evento, razón por la que es importante que se sume a la reforestación la población de centros educativos, que se involucre a los alumnos en el cuidado de los mismos para asegurar que estos árboles sobrevivan.

Los árboles son seres vivos, necesitan un espacio y un suelo adecuado, cuidados especiales, por eso su plantación tienes que ser muy bien hecha, para poder asegurar que sus raíces no dañen instalaciones de drenaje, agua potable o de energía eléctrica.

Por lo anterior, también han seleccionado las especies de la región y con las que convivimos de manera cotidiana, como son los mezquites, huizaches, lágrimas de San Pedro, que se han estado rescatando de los ríos y arroyos de la Comarca Lagunera.

De la misma manera se manejan en esta campaña especies adaptadas, como lilas, moras y fresnos que han sobrevivido a las crisis de las heladas y son variedades que nos van a permitir que no tengamos daños drásticos como los que acabamos de sufrir por las heladas.

Este año la reforestación va dirigida principalmente a escuela, estimándose abordar unos 150 planteles de todos los niveles, desde jardines de niños, hasta universidades.