Torreón, Coah; 13 marzo 2015.- Desde esta mañana, las personas que cometan alguna falta administrativa y sean remitidos a los Tribunales de Justicia Municipal podrán conmutar su sanción económica o privativa de la libertad, por trabajos comunitarios.
El Presidente de la dependencia, Jesús Jasso Frayre explicó que el objetivo de dicha medida es evitar que la falta de solvencia económica, sea la causa para que los ciudadanos estén detenidos hasta por 36 horas, con lo que se pretende el trato igualitario respetando los Derechos Humanos.
Los remitidos serán informados por el personal en turno sobre la elección de la estancia en tiempo dentro de las celdas, mismas que corresponden a la falta cometida, pagar la multa correspondiente, o en su caso, realizar el trabajo comunitario el cual tiene equivalencia de cuatro horas de arresto por una de labores.
En caso de elegir trabajo en campo, se les dará una cita con la hora y el lugar al que deben acudir en sábado o domingo. De omitir este citatorio, se gira una orden de arresto para que, elementos de la Policía Municipal acudan por ellos y los remitan 36 horas, sin excepción.
Jasso Frayre indicó que la inversión de esta nueva modalidad es mínima, ya que en Tribunales ya se cuenta con los instrumentos de limpieza que serán reutilizados cada fin de semana.
Explicó que las acciones que se realizarán son de manera permanente y consisten en remozamiento de diferentes sectores del municipio sobre todo los espacios públicos.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Cabildo de Torreón, Ángela Campos González, aseguró que con esta acción dan una mejora sustancial en este tema, en donde se cumple la encomienda del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís que es recuperar la confianza de la ciudadanía.
Detalló que el salir a las calles a realizar trabajos comunitarios, se brinda un beneficio a toda la sociedad pero además, hace más responsable a la ciudadanía. “Nos compromete a ser mejores, a ser más responsables y no caer en estas faltas”.
Cabe mencionar que los menores infractores no entran en estas medidas, ya que la atención que ellos reciben es integral. “Ellos necesitan otro tipo de acciones para resolver su problema. Los vemos como víctimas de las circunstancias y más que sancionarlos, deben ser atendidos por psicólogos, médicos y abogados para que puedan reintegrarse de una manera adecuada a la sociedad”.