Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 25 de agosto de 2017.- El Gobierno de Coahuila, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, inauguró este día los trabajos del Foro sobre la Aplicación de los Protocolos de Actuación en Casos de Feminicidios y Trata de Personas.
Este foro es parte de un programa que está siendo apoyado por la Fundación MacArthur, y que tiene como objetivo impulsar de manera directa el fortalecimiento de la investigación penal para los delitos de Trata de Personas y de Feminicidio.
El protocolo que hoy se implementa en materia de Trata en la PGJE, significa establecer las bases para un desempeño futuro de la procuración de justicia, fincada en una labor investigativa, estructurada, sistemática y profesional, de acuerdo a modelos de gestión, control y organización.
Será de gran ayuda para la obtención de metas tales como la justicia para las víctimas de este delito, incluyendo la reparación integral del daño y la asistencia permanente y sensible; entre otras.
Liberto Hernández Ortiz, titular de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas, Atención y Protección a Víctimas y Testigos, con la representación de Homero Ramos Gloria, Procurador General en el Estado, indicó que este foro es de gran relevancia pues servirá de marco para el intercambio de experiencias y buenas prácticas nacionales en la Actuación Ministerial en los casos de Feminicidios y Trata de Personas, “pues en él estarán los actores que día con día atienden a las víctimas de este tipo de delitos”, dijo.
De igual manera, reconoció el compromiso de los estados participantes ya que, expresó, “el trabajo debe ser conjunto para el desarrollo de proyectos futuros y en el combate frontal a la delincuencia”.
Asimismo destacó la asesoría técnica otorgada por el Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSyDE) a la PGJE, sobre todo para la elaboración de los Protocolos de Investigación, Preparación y Delitos en materia de Trata de Personas, y Protocolo de Investigación para el delito de Feminicidio para el Estado de Coahuila.
“Con este tipo de acciones, Coahuila cumple con la observación de los tratados internacionales suscritos por el Gobierno Mexicano en materia de trata y en la prevención y erradicación de la violencia”, manifestó el subprocurador.
Por su parte José Ángel Herrera, subprocurador de Personas Desaparecidas, informó que la Trata de Personas es uno de los grandes flagelos que enfrente hoy la humanidad, “siendo uno de los ilícitos con mayores ganancias generadas a nivel mundial, solamente presidido por el narcotráfico”.
Recalcó que por lo anterior, la implementación del Protocolo de Actuación en materia de Trata de Personas ha sido de gran apoyo para los agentes del Ministerio Público durante la investigación de esta clase de eventos criminales.
“El Protocolo en materia de Trata de Personas es un instrumento que nos ayuda a visualizar con mayor nitidez este tipo de conductas, penalmente prohibidas, y investigarlas con una metodología científica, ya demostrar nuestras acusaciones ante los tribunales con una mayor eficacia y profesionalismo”, aseguró José Ángel Herrera.
Gabriela Capo Ramírez, directora ejecutiva del Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), agradeció el que se haya podido abrir este espacio en el que se intercambiarán puntos de vista, perspectivas, resultados y sobre todo experiencias sobre cómo se puede seguir trabajando de manera conjunta en las problemáticas que se enfrentan.
En este foro tuvieron intervención los expertos en la materia Ernesto Cárdenas, Ibeth Estrada y Héctor Alberto Pérez.
Asistieron operadores del sistema de procuración de justicia de los estados de Zacatecas, Baja California, Puebla y Ciudad de México.
Estuvieron en el presídium, además, Guadalupe Hernández Bonilla, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; María Magdalena Nuncio Hernández, representante de la Secretaría de la Mujer; María del Carmen Galván Tello, coordinadora general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.