Acuña, Coahuila de Zaragoza a 27 de marzo del 2017.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró hoy el quinto Centro de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres que se ubicará en Acuña y que se suma a los cuatro que ya existen en Torreón, Matamoros, Saltillo y Frontera.
En la lucha por la equidad, la igualdad y el empoderamiento de la mujer, en Coahuila trabajamos de manera incansable por ser este un sector prioritario y es por ello, que desde su creación a la fecha se han ofrecido 270 mil servicios y se han atendido alrededor de 40 mil mujeres en toda la entidad.
El Gobernador Rubén Moreira Valdez realizó el corte de listón del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres que se ubica en Acuña con el que se espera atender a las mujeres vulnerables con servicios que van desde la atención psicológica hasta los de educación y el otorgamiento de créditos financieros para que puedan salir adelante con sus familias.
Con acciones concretas como esta y gracias a la suma de esfuerzos de los distintos órdenes de Gobierno así como el impulso decidido de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, Coahuila se ubica así en la primer entidad con mayor número de Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.
Allí, el Gobernador se comprometió a seguir trabajando para la protección de los derechos de las mujeres e impulsar su empoderamiento.
“Al inicio de mi administración combatimos el narcotráfico y decididamente generamos mejores condiciones de vida para la mujer, más allá de la flor del 10 de mayo con leyes nuevas e instrumentos reales nuevos”, expresó.
El Gobernador recordó que con acciones reales, en Coahuila hoy se han aplicado 140 millones de pesos para la operación de los centros de justicia y empoderamiento de la mujer, se armonizaron las leyes para evitar preceptos discriminatorios; el matrimonio infantil se reguló y la mujer que durante el matrimonio se dedicó a las labores del hogar hoy puede obtener una pensión por el mismo número de años que duró el vínculo matrimonial.
Acompañado del Alcalde de Acuña, Héctor Arocha y de la Presidenta del DIF de esta ciudad, Lorena Villarreal de Arocha, el Mandatario estatal realizó el corte de listón inaugural y develó la placa para iniciar operaciones de manera inmediata.
El Alcalde de Acuña manifestó que en Acuña se sienten fortalecidos por estas obras pues en un trabajo conjunto beneficiarán a las mujeres de esta región.
Por su parte, Luz María Rojas, beneficiaria de uno de los créditos financieros que se otorgaron esta mañana, dijo que gracias a ellos podrá salir adelante con apoyo para su familia.
A través de este centro, las mujeres tendrán acceso a diversos servicios que garantizarán su atención y el apoyo integral para contar con una vida libre de violencia a través de orientación, apoyo jurídico, capacitación y la entrega de créditos financieros que les permitirán instalar pequeños negocios o fortalecer los ya existentes.
El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Acuña requirió de una inversión de 16.5 millones de pesos en un edificio que consta de 570 metros cuadrados y que requerirá 42 personas que prestarán sus servicios en favor de las mujeres.
Entre los servicios que se otorgarán se encuentran el área de orientación; el área jurídica, las agencias del ministerio públicos, médico legista y 8 policías investigadores quienes se harán cargo de la investigación de los delitos cometidos en contra de las mujeres y sus hijos.
Se contará también con el área psicológica, el área de trabajo social, salud, registro civil, área lúdica, el enlace de la Secretaría de Educación para organizar las clases que se impartirán y que les permitan superarse académicamente, además de una bolsa de trabajo y un enlace de la Secretaria de Desarrollo Social realizará los trámites para que accedan a programas de beneficios sociales y un enlace de la Secretaría de las Mujeres para acceder a créditos financieros.
Además se contará con 1 Coordinadora General del Centro, y otras 7 personas para labores administrativas, informáticas y de limpieza
En dicho evento se entregaron 60 créditos a igual número de mujeres de la Región Norte del Estado para iniciar pequeños negocios o fortalecer los ya existentes y a nivel estatal ya se han otorgado 5 mil 300.
Acompañaron al Gobernador Rubén Moreira; Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres en Coahuila; el Diputado federal, Francisco Saracho; la magistrada del Tribunal Superior de Justicia, Martha Elena Aguilar Durón; el Procurador de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria; el Director del DIF, Sergio Sisbeles; la Directora de la Pronnif, Yezka Garza; la Directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; Katy Salinas; Ilse Hernández Vázquez, Especialista de Acceso a la Justicia USAID-MÉXICO y María del Socorro Trujillo Socorro, Subdirectora del programa de Prevención Social del Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre otros.