Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, 9 de julio del 2015.- Coahuila en general, Piedras Negras y la región norte del Estado en particular, vivieron este jueves un día histórico, al cumplir un viejo anhelo de contar con una Unidad Oncológica en esta ciudad, misma que fue entregada por el Gobernador Rubén Moreira Valdez quien cumplió así con un compromiso de campaña.
Con una inversión total de 12.3 millones de pesos que se destinaron a la adquisición de un tomógrafo y a la ubicación de la Unidad Oncológica, se contribuye a fortalecer el sistema de salud del Estado y se acercan los servicios a unos 120 mil nigropetenses que carecen de un servicio de seguridad social.
Tras develar la placa de la obra, el Gobernador Rubén Moreira Valdez destacó el esfuerzo que su gobierno realiza para crear políticas públicas que incidan en la salud de los coahuilenses y que permitan la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes y la obesidad.
“No olviden que el cáncer se puede prevenir a través de la prevención y de la detección y el tratamiento oportuno y nosotros estamos; en Coahuila tenemos conciencia sobre los graves problemas de salud y es por ello que actuamos con responsabilidad”, destacó.
La Unidad Oncológica de Piedras Negras se ubicará en el Hospital General “Dr. Salvador Chavarría Sánchez” en el Ejido Villa de Fuente, dará atención a quienes padecen los distintos tipos de cáncer y que en Piedras Negras son de pulmón, mama, cervico uterino y próstata.
En su intervención, el Secretario de Salud destacó que en México, el cáncer es la tercera causa de muerte y que, mientras en Coahuila el total de casos ascendió en el 2014 a 1858 casos de distintos tipos, en Piedras Negras el número fue de 140.
Por ello, esta unidad otorgará los servicios de consulta externa, diagnóstico y atención, tratamiento y quimioterapia que en otros hospitales son costosos pero que hoy se pone a disposición de la población.
Al arrancar operaciones en esta ciudad, se espera disminuir los traslados a otras ciudades para recibir atención médica en esta área e incidirá también en una baja al ausentismo laboral de los familiares de los pacientes.
El Mandatario Estatal también entregó un tomógrafo axial computarizado de última generación (TAC) que también operará en este hospitalmarca Toshiba, modelo Aquilión con un valor de 12.1 millones de pesos, el cual funciona con 16 cortes permitirá que los estudios se realicen en cinco o seis minutos para el cráneo u otras partes del cuerpo humano.
El Gobernador inauguró el área de tomografía donde se realizaron adecuaciones que requirieron una inversión de 433 mil 933 pesos y cuyos trabajos consisten en la demolición de muros para abrir huecos e instalar puertas y ventanas.
También se realizó la demolición de falso plafón para instalar blindaje e instalar nuevo plafón, la fabricación de barra de trabajo, reubicación de lámparas y suministro e instalación de puertas blindadas, el suministro e instalación de equipo de aire acondicionado, luminarias de halógeno y fluorescentes, contactos apagadores y la luz de advertencia, tablero y termo magnéticos.
El Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón Jhonston destacó que con esta iniciativa del Gobernador se atenderá a los que menos tienen, pues en esta ciudad son 22 mil 700 personas afiliadas al Seguro Popular por lo que hoy se constituye como el principio del fin del peregrinaje de miles de personas que salen de esta ciudad para atenderse en otros lugares.
En tanto, la Diputada local Sonia Villarreal Pérez sostuvo que el compromiso de los legisladores es seguir apoyando las políticas y las iniciativas de reforma del Gobernador para beneficio de los coahuilenses.
Acompañaron al Gobernador Fernando Purón Johnston, Alcalde de Piedras Negras; Salvador Chavarría Delgado, empresario de Piedras Negras; Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud del Estado; las Diputadas locales Sonia Villarreal Pérez y Georgina Cano Torralva; los Diputados federales Francisco Saracho y María de Lourdes Flores Treviño, y el general de Brigada Francisco Juan Aboytes, Comandante de la Guarnición Militar en Piedras Negras y la enfermera del Hospital General de Piedras Negras, Karla Iveth Ruiz Valadez.