ARTEAGA, Coahuila. 25 de mayo de 2017.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, inauguró el I Coloquio del Observatorio Internacional de Educación Jurídica “El papel de la Academia en la Defensa de los Derechos Humanos. Retos, desafíos y oportunidades”, organizado por la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la UA de C en coordinación con Enfoque DH y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Flores Dávila, expresó que el quehacer de la Academia guarda un vínculo inherente con todos los temas que son de interés público, pero sobre todo de interés social; su actividad está orientada a la generación de conocimiento que contribuya a la solución de distintas problemáticas aportando alternativas que lleven a mejorar colectivamente.
Destacó que las universidades cuentan con la capacidad de conjuntar esfuerzos de las diferentes disciplinas en torno a un tema tan relevante y de tan amplio alcance. “No sería la primera ocasión –en el caso de nuestra casa de estudios- en la que un asunto de interés común reúna la atención así como la colaboración de diferentes áreas del conocimiento y de sus cuerpos académicos”.
La realización del presente coloquio sienta una precedente importante, que llamará a asumir un nuevo y activo papel de nuestros investigadores respecto a los Derechos Humanos, que abrirá nuevos caminos y convocará al trabajo interdisciplinario sobre este particular, puntualizó Blas Flores.
Por su parte, Juan Carlos Arjona Estévez, Coordinador Institucional y Subdirector de Enfoque DH, organización financiada por la Agencia de Cooperación de los Estados Unidos de América, expresó que dicha organización decidió participar y contribuir en la elaboración del coloquio debido a su interés por apoyar a universidades que realizan actividades vinculadas con los derechos humanos.
En este sentido, reconoció la labor que se realiza en la Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, por contribuir a la solución de las problemáticas relacionadas con este tema en la actualidad, así como por generar nuevo conocimiento.
Irene Spigno, directora General de la Academia IDH señaló que las actividades se llevarán a cabo los días 24 y 25 de mayo en las instalaciones de la Infoteca Central; se trabajó en los temas de ¿Cuál es el papel de la academia en la defensa de los derechos humanos?; interdisciplinariedad y derechos humanos; la utilidad y necesidad de los concursos de Derechos Humanos; la utilidad y necesidad de las clínicas jurídicas de derechos humanos; la formación del jurista de derechos humanos.
Durante el evento se contó con la participación de investigadores e investigadoras de la AIDH, así como expertos en educación jurídica, entre ellos Jacobo Dayán de la Universidad Iberoamericana; Luis González Plasencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Elizabeth Ramírez de la Universidad de Ciencias de Seguridad.
Ricardo Alberto Ortega de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Ximena Medellín de la Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Guadalupe Barrena Nájera de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Juan J. Garza Onofre de la Facultad Libre de Derecho y Centro de Educación y Eduardo Román del Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (CEEAD).
Como resultados de los trabajos de las jornadas se realizará un documento conjunto entre la Academia IDH y Enfoque DH sobre los resultados logrados en el Coloquio para detonar el debate a nivel nacional, posteriormente las investigaciones se publicarán en un texto de la colección de la Academia IDH “Jurisprudencia Siglo XXI”, de la editorial Tirant Lo Blanch.