SALTILLO, Coahuila. 24 de noviembre de 2021.- Con el objetivo de construir un banco de datos e informaciones estadísticas relativas a la violencia de género a nivel estatal, la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Coahuila, implementará el Observatorio de Violencia de Género en colaboración con las Facultades de Comunicación y Trabajo Social de la Unidad Saltillo, a partir del mes de diciembre.
En conferencia de prensa, estuvieron presentes la directora de la Facultad de Psicología, Berenice de la Peña Aguilar, el encargado del proyecto en el plantel, Gerardo Mata Quintero, la coordinadora del Departamento de Psicología y Derechos Humanos, Gabriela Linares Acuña y el catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Miguel Sánchez Maldonado, dieron a conocer los detalles de esta iniciativa.
La directora Berenice de la Peña informó que, el Observatorio de Violencia de Género, tendrá como principal propósito la recopilación amplia de datos sobre las problemáticas en esta materia dentro del contexto coahuilense, además de fungir como espacio de monitoreo, diagnóstico, sistematización, análisis, discusión, investigación y participación activa para la incidencia social y propuestas para su erradicación.
“Desde las distintas disciplinas, ponemos en marcha este proyecto para obtener datos precisos y correlacionados en cuanto a la atención y detección de la violencia, para en su momento proponer la generación de políticas públicas con impacto directo, nuestro compromiso como Universidad y como Facultad de Psicología, no es nada más la generación de insumos, es también la propuesta de alternativas para que estas cifras disminuyan y coadyuvar en el bienestar de la sociedad”, señaló.
Por su parte, el colaborador de la Facultad y responsable técnico del Observatorio, Gerardo Mata Quintero, mencionó que, este se constituye de tres etapas: la primera dando inicio en diciembre de este año, para la capacitación y monitoreo de medios de comunicación, la selección de la muestra de medios y entidades, así como la comunicación con otras universidades para la preparación de eventos académicos, talleres y mesas de trabajo.
“La segunda etapa abarcará de enero a diciembre 2022 con toda la parte operativa del monitoreo de medios y con ello lograr sistematizar la información, para el análisis y reporte de los datos periodísticos, posteriormente, en la tercera etapa programada
de enero a diciembre de 2023, retomaremos las actividades de la etapa uno, continuando con la aplicación de entrevistas, para finalizar con la creación del banco de buenas prácticas”, dijo.
Mientras que, el Dr. Miguel Sánchez Maldonado explicó que, el cuerpo académico Comunicación para el Desarrollo Social de la FCC apoyará en el proyecto con el análisis de datos y monitoreo, para contrastar las cifras otorgadas por distintas dependencias gubernamentales como el Banco Nacional de Datos e Información sobre casos de Violencia contra las Mujeres, el Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres y Niñas del Estado de Coahuila.
Así como con la información del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, relativo a información sobre mujeres no localizadas o desaparecidas en Coahuila, además de las publicaciones en los medios de comunicación que retratan esta problemática de violencia.
Por último, la coordinadora del Departamento de Psicología y Derechos Humanos de la Facultad de Psicología, la Dra. Gabriela Linares Acuña, destacó el compromiso y trabajo multidisciplinar que realizan las instituciones involucradas en el Observatorio, al tiempo de dar a conocer que los estudiantes pertenecientes a los programas de Prácticas Profesionales y Servicio Social y que estén interesados en el proyecto, podrán participar en la segunda etapa con estrategias para la prevención y atención de este fenómeno multifactorial que afecta a grupos vulnerables.
El Observatorio de Violencia de Género de Coahuila está alineado al Plan de Desarrollo Institucional 2018-2021 de la máxima casa de estudios, que impulsa las políticas de investigación y formación de estudiantes en una cultura de equidad de género, a través de acciones que fomentan la salud integral, superación personal, trabajo en equipo y prevención de conductas nocivas para la salud, con el fin de tener una cultura de libre de violencia en la institución y en la sociedad.