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IMPLAN Torreón impulsa la creación del Plan de Movilidad no Motorizada

Torreón, Coah; 14 agosto 2015.- Con el fin de realizar un diagnóstico sobre la problemática de la movilidad no motorizada en La Laguna y generar un acercamiento entre colectivos ciudadanos, gobierno y ciudadanos, el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN) llevó a cabo un taller para conformar el Plan de Movilidad no Motorizada en  el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) Campus Laguna.

Este proyecto será creado con una estrecha colaboración con la dirección de Vialidad y Movilidad Urbana a cargo de Ricardo Hamdan Huereca.

Eduardo Holguín Zehfuss, director del IMPLAN explicó que pretenden elaborar una visión, objetivos, metas y estrategias a mediano y largo plazo que conduzcan a elevar la calidad de vida de los peatones y ciclistas en nuestra región.

Dijo que el Plan Estratégico Metropolitano (PEM), busca los siguientes objetivos:

  • Mejorar la movilidad en la Zona Metropolitana de La Laguna en la que el peatón sea la figura central y las vialidades estén compartidas armónicamente por todos los modos de transporte.
  • Invertir en infraestructura vial con el fin de hacerla incluyente y equitativa.
  • Orientar el diseño de las ciudades hacia cruceros de flujo continuo y calles completas.
  • Incrementar en un 30 por ciento el uso del transporte público en funcionamiento y un 25 por ciento, el uso de sistemas no motorizados.

De este análisis han surgido importantes líneas de acción para incentivar a una mayor movilidad no motorizada, tales como:

  • Corredores peatonales
  • Zonas 30
  • Parques lineales
  • Red de infraestructura ciclista
  • Crear un sistema de Transporte Multi Modal
  • Calles completas

Las estadísticas señalan que la población actual en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML) es de 638 mil 914 habitantes. Para el año 2030 se elevaría a 798 mil 014 habitantes. Existen 226 vehículos por cada mil habitantes, lo que conllevaría a que en ese mismo año crezca a 501 vehículos por cada mil habitantes. Es decir uno de cada dos torreonenses utilizaría el automóvil.

Como respuesta a esta situación, el Plan de Movilidad No Motorizada tiene el objetivo de desarrollar un sistema de movilidad urbana que empodere e integre a los modos no motorizados de transporte en la movilidad cotidiana, contribuyendo en el desarrollo de una ciudad accesible, compacta y sustentable. “Esto se logra a través de acciones en infraestructura, normatividad, programas de fomento, educación y seguridad vial”, agregó.