Inicio > Coahuila > IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE EL SUICIDIO

IMPARTEN CONFERENCIA SOBRE EL SUICIDIO

Francisco I Madero, Coah; 24 septiembre 2017.- Una interesante conferencia sobre el suicidio se impartió esta mañana, dentro de las actividades para celebrar el primer aniversario de la Infoteca Municipal “Lic. Jacinto Faya Viesca”, plática que llevó a reflexionar a las y los asistentes en torno a la necesidad de ayudar a quienes enfrentan este dilema.

La conferencista, Marisol Zapata de Santiago, abordó en forma interesante todos los aspectos del tema, desde la definición hasta los factores de protección para auxiliar a las personas que han pensado en el suicidio como una opción en su vida.

Presidieron esta actividad el alcalde David Flores Lavenant, su esposa Bibi Delgado Lara y el alcalde electo Modesto Alcalá Martínez.

“Es importante que venzamos el sistema de creencias que hemos adquirido de nuestro entorno para comenzar a ayudar a quien enfrenta este problema, y es muy necesaria una comunicación completa, tomando en cuenta que nuestra comunicación la efectuamos el 8 por ciento con palabras, el 52 por ciento a través del lenguaje corporal y el resto con el tono de la voz”, destacó la ponente.

Señaló que en México el suicidio va en aumento, pues de 5 mil 909 casos que se confirmaron en 2013, al año siguiente la cifra llegó a seis mil 337, que representó el uno por ciento del total de muertes en el país; el suicidio es la causa número 14 de muertes en nuestra nación y Coahuila ocupa el lugar número 16 a nivel nacional. De 205 al 2014, la tasa de suicidios subió en un 43 por ciento.

Zapata de Santiago aclaró que el suicidio no se elige, sino que es una reacción derivada de un conjunto de factores que se fueron sucediendo con el tiempo. El 90 por ciento de los suicidios se relacionan con un trastorno mental, como esquizofrenia, bipolaridad, trastorno del límite de la personalidad o depresión.

Hay factores de riesgo que orillan al suicida, los cuales pueden ser psicológicos, psiquiátricos, culturales, sociales, orgánicos y genéticos, mientras que los factores que pueden ayudar a alguien que tiene ideas suicidas están en la salud mental, resiliencia, toma de decisiones, tolerancia a la frustración, inteligencia emocional, autoestima saludable y expresar emociones.

Destacó que es muy importante el manejo que se da a este tipo de situaciones en los medios de comunicación, porque de acuerdo a ello pueden ser promotores o desanimar a un suicida.