Inicio > Coahuila > Ignacio Zaragoza un personaje que lucho por sus ideales

Ignacio Zaragoza un personaje que lucho por sus ideales

* Realizó importantes intervenciones para luchar a favor de la soberanía de nuestro país y las leyes que lo rigen.

Torreón, Coahuila a 03 de junio de 2012. En el Museo de la Revolución, se llevó a cabo una interesante plática acerca de Ignacio Zaragoza, militar mexicano reconocido como el héroe de la Batalla de Puebla, esto dentro de la serie de coloquios que se pactaron realizar por parte de la Comisión de Conmemoraciones Coahuila 2012-2013, en donde participa el Ayuntamiento de Torreón.

La plática estuvo a cargo de Lucas Martínez, director del Archivo General del Estado; Gabriela Jáquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Raúl Meraz Rodríguez, integrante del Colegio de Investigaciones Históricas de La Laguna y de Rodolfo Esparza Cárdenas, titular del Archivo Municipal de Torreón.

En la plática, se habló acerca de la hazaña de Zaragoza al intentar alistarse como cadete con la intención de promover un diálogo, así como de su participación en la Guerra de Reforma.

Asimismo, en 1853 se unió al ejército de Nuevo León con el rango de sargento, y cuando su regimiento fue incorporado al Ejército Mexicano, fue promovido a capitán.

En 1860, Zaragoza y un pequeño número de combatientes lucharon a favor de la Constitución de 1857. Zaragoza derrotó a las tropas de Leonardo Márquez, situadas en Guadalajara, Jalisco. Poco tiempo después, bajo las órdenes del general Jesús González Ortega participó en la batalla de Calpulalpan, con la que se dio término a la Guerra de Reforma

En cuanto a la Batalla de Puebla, con un ejército más pequeño y menos equipado que los franceses, logró dar una batalla excepcional desde los cerros de Loreto y Guadalupe el 5 de mayo de 1862, en la que el ejército francés fue completamente derrotado, viéndose obligado a retirarse hasta la ciudad de Orizaba, en el estado de Veracruz.

El informe que el general Zaragoza rindió acerca de esta batalla, al Secretario de Guerra Miguel Blanco Múzquiz, fue breve y significativo: «Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza».

Ignacio Zaragoza contrajo fiebre tifoidea, que lo llevó a la muerte el 8 de septiembre de 1862 a la edad de 33 años.

El legado que dejo este personaje histórico, es que por decreto del entonces Presidente de México, Benito Juárez, la Ciudad de Puebla lleva el nombre de Puebla de Zaragoza, así como el estado norteño fronterizo con Estados Unidos, Coahuila de Zaragoza, además, durante un tiempo Tijuana, (Baja California) se llamó Tijuana de Zaragoza.

«Coahuila de Zaragoza», obra expresamente en nuestra Carta Magna, pues además de que este nombre obedece a razones históricas relacionadas con el lugar de nacimiento del general Ignacio Zaragoza y con el decreto expedido por el entonces Presidente Benito Juárez García en 1864, dicha entidad federativa, desde la segunda mitad del siglo XIX ha asumido esa identidad.