Torreón, Coahuila a 28 de octubre de 2014
Al recibir el informe mensual en materia de seguridad pública por parte del Secretario del Ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, 15 de los integrantes del cabildo reconocieron y avalaron la aplicación de estrategias que siguen abonando a la confianza ciudadana, sobre todo con operativos conjuntos que han permitido la baja en los delitos y la captura de varios de los involucrados.
Morán Delgado destacó el interés del alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, cuya relación constante con los torreonenses le ha permitido conocer de primera mano sus inquietudes y en base a estas formular los esquemas mediante los cuales se está inhibiendo la actividad de los maleantes, tales como los “barridos” en los puntos donde llegó a darse mayor afectación.
Detalló que hay un trabajo conjunto con el Gobierno del Estado para la búsqueda de más recursos públicos para aplicarlos en materia de seguridad, tanto para el equipamiento e infraestructura, como para la mejora del salario que para el cierre del presente año se aspira alcanzar los 12 mil pesos mensuales.
Hubo además una propuesta dentro de la reunión convocada por la comisión de Seguridad Pública que preside la regidora Olivia Martínez Leyva, en el sentido de reavivar los incentivos por el buen desempeño, que además de ayudar a evitar que los elementos puedan car en actos de corrupción, los motivará a dar lo mejor de sí para beneficio propio y de sus familias.
Otra de las inquietudes fue la relacionada a la vigilancia con cámaras, que se insistió está incrementándose no obstante que los recursos del Subsemun ya no pudieron aprovecharse para ello, consecuencia de que otros municipios llegaron a abusar en ese gasto.
Sin embargo no quitan el dedo del renglón donde se incluye lo relacionado a su uso en materia de vialidad, para detectar y sancionar quienes abusan de la velocidad o se pasan los rojos poniendo en riesgo su integridad así como de las personas.
El secretario del Ayuntamiento destacó los resultados generados a través de la coordinación de fuerzas de seguridad municipal, estatal y federal, cuyo trabajo en conjunto ha permitido la detención de personas que se han visto relacionadas con delitos del fuero común.
Los operativos, reiteró, se mantienen en las colonias o sectores con mayor afectación, que igual irán variando como consecuencia de la diversificación que adoptan los maleantes.