Inicio > Coahuila > HARÁN CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN ‘LOS SILOS’

HARÁN CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA EN ‘LOS SILOS’

Francisco I. Madero, Coahuila; 10 septiembre 2014.- Las autoridades municipales tienen previsto llevar a cabo la ceremonia del Grito de la Independencia en ‘Los Silos’, sitio enclavado en el primer cuadro de esta ciudad y en el cual se tiene previsto convertir en un museo que consoliden el orgullo e identidad de los residentes de este municipio.
Fue el propio presidente municipal David Flores Lavenant el que dio a conocer esa noticia a los asistentes a un acto oficial, en el que detalló que en principio se tenía contemplado realizar esa ceremonia en la plaza Miguel Hidalgo.
No obstante, debido a los proyectos que se tienen para transformar ‘Los Silos’ en un museo, pero también por la cercanía de las instalaciones de la fábrica Anderson Clayton, sede de la Feria de la Independencia este año, ‘que permitirá irnos incluso caminando a esa festividad al finalizar el acto, se decidió cambiar la sede’, dijo el edil.
Se están afinando en estos momentos todos los detalles de la ceremonia del Grito de Independencia, para poder ofrecer un evento digno a la población en general, agregó Flores Lavenant, quien adelantó que se tiene planeado ofrecer un espectáculo de juegos pirotécnicos.
‘Los Silos’ es un inmueble que era usado como almacén hace varias décadas y es además parte de la colonia La Bohemia en la actualidad.
Los vecinos de este sector urbano señalaron que ‘es interesante que vayamos a tener la ceremonia de la Independencia a metros de nuestras casas’.
La Ceremonia del Grito de Independencia de México, llamado también Grito de Dolores, es considerado el acto con que dio inicio la guerra de Independencia de México.

Según la historia oficial, consistió en el llamado que el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, hizo a sus feligreses con el fin de que desconocieran y se sublevaran en contra de la autoridad virreinal de la Nueva España la mañana del 16 de septiembre de 1810, para lo cual tañó las campanas de la Parroquia de Dolores, hoy Municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.