Inicio > Coahuila > Habrá nuevo “Sistema de Normatividad Municipal”

Habrá nuevo “Sistema de Normatividad Municipal”

Torreón, Coah; 28 mayo 2014.- Los integrantes del cabildo de Torreón se pronunciaron por la creación de un nuevo “Sistema de Normatividad Municipal” que de certidumbre a las acciones de gobierno, así como de manuales internos que precisen las obligaciones y responsabilidades en el desempeño de los funcionarios públicos del Ayuntamiento.

Dichos objetivos fueron bien vistos por los representantes de organismos, cámaras empresariales y de la sociedad civil que testificaron el hecho.

El compromiso es que cada uno de los regidores y síndicos asuma el estudio y propuesta de cuando menos dos reglamentos y que una vez actualizados se publiquen en Internet para facilidad de uso y consulta de los gobernados.

Actualmente son 70 los reglamentos que rigen el desempeño de las diferentes áreas de la administración, algunos de los cuales datan de 1941 sin que hayan sido tocados, o como el de las carnicerías con injerencia en la regulación del precio y la distancia a que debían instalarse los distribuidores para reducir la competencia desleal.

Si bien pueden considerarse obsoletas algunas de estas reglas, destacó el primer regidor Miguel Felipe Mery como presentador del proyecto, la idea no es abrogar por abrogar, sino adecuarlos mediante su actualización a favor de la sociedad.

De las 70 normativas existentes, se reduciría a 33, no eliminándolos sino simplificando su ordenamiento en capítulos y alineándolos al concepto por resolver.

Un ejemplo de ello es que hay 12 que pueden converger en uno solo, el de “Ordenamiento Territorial y Entorno Urbano” armonizándolos dentro de los cinco ejes principales de la administración municipal: Buen Gobierno, Seguridad, Medio Ambiente y Entorno Urbano, Desarrollo Económico y Competitividad y; Desarrollo Social.

Esta es una determinación de la Junta de Coordinación Política ante la necesidad de renovar el marco reglamentario compuesto hoy por normas que en la modernidad, resultan obsoletos y anacrónicos, por lo que su actualización y renovación es impostergable por el impacto que pueden tener en la eficiencia gubernamental.

Como Ayuntamiento, mencionan, les corresponde hacer un alto en el camino y convocar a la ciudadanía a un proceso de consulta pública para todos juntos construir una normatividad acorde a los nuevos tiempos, fijándose como fecha para su logro el mes de diciembre.

Para su logro establecieron un cronograma de acciones en las que elaboraran su propuesta y someterla al consenso de las universidades, del sector productivo y de la sociedad en general a través de foros y consultas cuyo objetivo primordial será enriquecerla en pro de un gobierno fortalecido en su eficiencia y cultura de legalidad mediante ordenamientos conscientes de la necesidad de un desarrollo sustentable.
FRACCIONES PARTIDISTAS DAN SU TOTAL RESPALDO
El proyecto recibió el respaldo total de los representantes de las fracciones, entre ellos el del PAN, regidor Sergio Lara Galván, quien consideró que dentro de los factores necesarios para hacer atractiva a nuestra ciudad la responsabilidad no recae sólo en la construcción de obra y servicios, sino también en dotar de justicia y transparencia al ciudadano a través de cuerpos normativos modernos, que resulten aplicables y no queden en letra muerta pues ayudarán a la vigilancia y buen uso de los recursos económicos.

La regidora Mayela González Cardiel del Movimiento Ciudadano, reconoció la necesidad de actualizar la normativa del ejercicio de gobierno municipal para responder mejor a las expectativas de los ciudadanos.

Por su parte el regidor del PRD, Roberto Rodríguez Fernández, propuso que para avanzar y actualizar la reglamentación obsoleta deben comprometerse a hacer propuestas bien sustentadas y que sobre estas se de el marco de participación de los diferentes sectores de la sociedad.