Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 26 de junio de 2016.- El Presidente Enrique Peña Nieto mantiene su compromiso con las familias afectadas por el tornado en este municipio, por lo que el Gobierno de Coahuila y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano firmaron un Convenio Marco de Coordinación que tiene como objetivo la mejora de la infraestructura, equipamiento, servicios, espacios y movilidad urbana sustentable en Ciudad Acuña.
El titular de la SEDATU, Jesús Murillo Karam, y el Gobernador Rubén Moreira Valdez, firmaron este importante acuerdo que traerá múltiples beneficios para los habitantes de Ciudad Acuña, en especial para los vecinos de la zona afectada por el paso del tornado del pasado mes de mayo.
En este evento se informó que los avance en la reconstrucción y remodelación del total de las viviendas dañadas es del 25 por ciento, y que existe el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de finalizar estos trabajos antes del mes de septiembre.
“El convenio contiene las acciones que se van a realizar, la forma de hacerlo, las partes que les corresponden a cada una de las autoridades y la certeza de que sabemos a dónde vamos”, informó Jesús Murillo Karam.
Mencionó que al decir que las casas y las escuelas que sufrieron daños en la contingencia estaban aseguradas, habla de un gobierno previsor, y agregó que es así desde el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
“Yo si me siento verdaderamente en deuda con un pueblo como lo son ustedes, capaces de reaccionar como lo hicieron; capaces de ser solidarios, como lo son; y con un Gobernador y un presidente municipal que estaban ahí, que no perdieron de vista en ningún momento a su gente; que se entregaron de lleno a esto”, dijo el secretario Murillo Karam.
En su mensaje el Mandatario Estatal mencionó que tras el tornado que afectó a Acuña, Coahuila pudo responder por la fortaleza de las instituciones, por el apoyo del Presidente de la República; por la fortaleza que tiene México, “Resta mucho trabajo y muchas reflexiones por hacer”, mencionó Rubén Moreira Valdez.
“Quiero decirle señor Secretario, que Acuña está de pie, porque los acuñenses son excepcionales”, enfatizó el Gobernador.
Por su parte el director del Infonavit, Alejandro Murat, informó que a la fecha se lleva un avance del 25 por ciento en la reconstrucción y rehabilitación de las casas afectadas. Se han entregado más de mil 700 seguros de enseres, que abarcan hasta 10 mil pesos; se han suministrado más de siete millones 600 mil pesos en este tipo de apoyos.
Recordó que desde el día 25 de mayo se anunció un apoyo de prórrogas por seis meses para derechohabientes y para todas las empresas de Acuña, que abarca más de 200 millones de pesos.
Además se puso en marcha un programa de renta de un mes para las familias que tienen daños parciales, y de tres meses para las familias que tuvieron daños totales.
“El compromiso que tenemos con usted, señor gobernador, a raíz de las instrucciones del secretario Murillo Karam, es que antes de septiembre tengamos la rehabilitación total de esta zona, lo cual será la primera vez en la historia por la agilidad que han comprometido los más de siete desarrolladores que participan con el Infonavit”, precisó el Alejandro Murat.
En total, dijo, se han contabilizado más de mil 782 viviendas afectadas, de las cuales 632 tuvieron daños totales y mil 150 daños parciales.
“El día de hoy el Infonavit ha podido suministrar, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, más de 157 millones de pesos de los seguros de daños para este tipo de desastres que tienen las familias derechohabientes de este municipio”, informó.
“Las acciones las hemos tomado en equipo, teniendo en claro que lo único que importa es darle rápida solución a las familias de Ciudad Acuña”, finalizó el titular del Infonavit.
En este evento se entregaron de manera simbólica las llaves de una casa nueva a habitantes de las colonias afectadas que sufrieron pérdida total de su vivienda; además de escrituras de permuta y sustitución de garantía hipotecaria de las viviendas a beneficiarios víctimas del tornado.
Estuvieron presentes en este importante evento para el Estado de Coahuila José María Fraustro Siller, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso; Evaristo Lenin Pérez, Presidente Municipal de Acuña; Alejandro Huereca, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Gerardo Garza Melo, titular de la SEGU; Aracely Gómez, Oficial Mayor de la SEDATU; María de Lourdes Flores, Diputada Federal; Georgina Cano, Diputada Local; Sonia Villarreal, Diputada Local; Sergio Garza, Diputado Local; Reginaldo de Luna, delegado de la SEDATU; Juan Fernando Abusaid, Presidente Nacional del CONADEVI; Jesús Arévalo, Comandante de la Guarnición Militar de Acuña.
Además de funcionarios de los tres órdenes de gobierno, representantes de cámaras, alcaldes de la región, empresarios, rectores y directores de instituciones de educación superior, así como vecinos del municipio de Acuña.