Inicio > Coahuila > Gana Premio Internacional en Santiago de Chile, Alejandro Lome Pérez de la UA de C Unidad Torreón

Gana Premio Internacional en Santiago de Chile, Alejandro Lome Pérez de la UA de C Unidad Torreón

TORREÓN, Coahuila. 9 de octubre de 2015.- Perteneciente a la generación 2010-2015 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, con 23 años de edad Alejandro Lome Pérez, es un orgullo universitario por obtener premios de concursos internacionales con proyectos de integración y restauración patrimonial, preservación y diseño arquitectónico.

Luego de realizar su estancia internacional (agosto de 2014 a julio del 2015) en Santiago de Chile, Alejandro Lome obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional de aquel país “Electroux 2015: Integración y Restauración Patrimonial” con su proyecto Reconfigurando el Espacio Patrimonial: Espacio Cultural Plaza de la Paz.

El proyecto aborda la temática general del reconocimiento del valor de los edificios patrimoniales con gran carga histórica y el desafío de tener una utilidad a lo largo del tiempo. El deterioro se hace evidente por la falta de actividad de la zona o su abandono parcial o total, y la imposibilidad de adaptarse a los nuevos requerimientos del usuario y del sitio en el que están emplazados, explica el joven universitario. 

Este es el caso de la Plaza de la Paz, la cual se encuentra justo en el acceso principal del Cementerio General de Santiago, y es en donde se plantea la intervención, la cual apunta a nivel general a la creación de un lugar versátil para la cultura y las expresiones artísticas, y a nivel particular la reconfiguración de la plaza, generando un nuevo espacio público y una ocupación del subsuelo en donde se adjunta un auditorio y una sala de exposiciones. 

Además la ocupación de las Columnatas, rearticulando el espacio interior mediante talleres multiusos que van creando patios intermedios en sentido de llenos y vacíos, que beneficien la ventilación e iluminación natural, así como la conjugación con los módulos cerrados, todo esto teniendo en cuenta la puesta en valor de la edificación, reforzando su identidad histórica y su emplazamiento a nivel barrial.    

El Arquitecto recién egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila nos comparte su sentir por participar en concursos de arquitectura que le generan seriedad y competitividad, ya no sólo es por calificaciones de un curso, sino que compite con ideas de otras personas, con jurado que cuenta con amplia experiencia en el ramo y sobre todo la oportunidad de representar a la UA de C al sobresalir en los concursos de otro país. 

“Es poner a prueba los conocimientos que has ido adquiriendo a lo largo de tu formación como profesionista, en un lugar del cual desconoces la mayoría de las cosas y darte cuenta de tus capacidades, además de lograr abordar temáticas que en otros escenarios no los podrías desarrollar”, expresó. 

Lome Pérez, afirma que su formación en la UA de C le permite competir a nivel internacional, porque sentó las bases del conocimiento necesario, la capacidad y aptitudes óptimas para poder desarrollarse en competencias de este tipo, además de siempre apoyarlo con las inquietudes que como estudiante ha tenido, sobre todo con el tema de la movilidad internacional. 

Para ser competitivo internacionalmente, Alejandro Lome, señala que es la dedicación y pasión que se tenga por las cosas que haces y el grado de entendimiento que se llega a tener de ello, siempre con un concepto de globalización, sin dejar de lado el pensamiento local aplicado a cada proyecto; es también la capacidad de relacionarse con otras personas y llegar a tener un diálogo con diferentes ideales, además de estar enterado de lo que se está haciendo en otras partes del mundo.

“Agradezco a los profesores que siempre me alentaron a ir en busca de más y me prepararon para poder desenvolverme en diferentes ámbitos de la arquitectura, y a la Universidad Autónoma de Coahuila que me otorgó el apoyo necesario para poder realizar la movilidad académica a la Universidad de Santiago de Chile”, expresó.

Otro reconocimiento para Alejando Lome fue cuando obtuvo mención honorífica en el Concurso Nacional de Arquitectura Subterránea de la Comisión de Túneles y Espacios Subterráneos de Chile 2014. Tema: Plaza Subterránea con Espacio Público en Superficie. 

El proyecto requirió intervenir el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, dado el déficit de espacio con el que contaba, en donde del total de alrededor 5 mil obras que posee de colección solo se expone cerca del 5 por ciento; a partir de esa necesidad surge una propuesta de solución, la cual plantea la ampliación del museo por debajo de la calle que se encuentra frente al acceso principal, el diseño en general consta de una construcción lineal que va dividiendo el espacio en zonas de luz y zonas oscuras, donde las primeras definen las 3 salas de exposición nuevas y los espacios de recepción y cafetería, incorporando un diseño específico de tragaluces piramidales que inspiran en la forma de la cordillera, relieve más importante del país.