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Funcionarios del ICAI capacitan a empleados de Ayuntamiento-

Francisco I. Madero, Coah; 18 mayo 2016.- Enviados del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), dieron una plática a jefes, directores y secretarias de la administración municipal en torno a la Ley de Acceso a la Información, que en lo general busca adiestrar a los servidores públicos locales en torno a las normas que conlleva el manejo de datos.

César Abelardo Muñiz Motas, acompañado de Mónica Canseco Hernández, ambos emisarios para el fin señalado del ICAI, ofrecieron una plática sobre ese tema a los alrededor de 40 funcionarios y sus secretarias asistentes.

En el Auditorio Municipal ‘Arnulfo Valles Cossío’ como sede, los funcionarios del ICAI abordaron el tema ‘proyección de datos personales’.

Presente al momento del comienzo de la reunión, el contralor municipal Edgar Caballero Carrillo, anunció a los presentes que ‘Madero se ubica en estos momentos en el  ‘top’ de la transparencia’, lo que podría representarle que se le conceda un primer lugar en una fecha cercana’.

Uno de los exhortos y recomendaciones de los visitantes a los empleados y servidores municipales fue el de empaparse de las diferentes leyes que tienen que ver con el manejo de datos personales y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Esta es la segunda de las tres sesiones que vamos a sostener en fechas distintas con el fin descrito, y la segunda consistirá en conversar con los responsables de manejar y recopilar la información.

Muñiz Motas adelantó que la ‘tercera reunión sería la de verificar que ya se cumple con las obligaciones que marca de ley’.

El fin que se busca con esta capacitación ‘es la de generar confianza entre la población’.

Es obligación de los servidores públicos proteger la información que ponen en sus manos los ciudadanos, resaltó el funcionario.

Los artículos 76 y 78 de la Ley de Acceso a la Información tienen mucha relevancia; ‘el Artículo 78 establece que hay que notificarle a la persona el uso que se le va a dar a sus datos personales, en tanto que el 76 establece que el que firma consiente sobre la utilización de sus datos’.

En los tres niveles de gobierno se maneja información confidencial (datos personales), y la que es pública, agregó. Otro aspecto del que se habló fue el de la suplantación de identidades.

Se les preguntó a algunos de los directores y empleadas municipales sobre las medidas de seguridad que aplican en sus oficinas para el resguardo de sus documentos, revelándose que involuntariamente ya se implementan varias.

Se les advirtió que ‘si no se hacen bien los procedimientos para resguardar la información puede haber consecuencias legales’.

En cada dependencia se debe contar con datos del sistema de manejo de información, avisos de privacidad, consentimiento, solicitudes de información y medidas de seguridad.

Aproximadamente a las 2 de la tarde finalizó la reunión.