Inicio > Coahuila > Fuerza Metropolitana de La Laguna recibe equipamiento

Fuerza Metropolitana de La Laguna recibe equipamiento

Torreón, Coah; 09 agosto 2016.- El esfuerzo por mantener la paz y salvaguardar la integridad de las familias de la Zona Metropolitana de Coahuila y Durango, se realiza por medio de la sinergia entre las fuerzas federales, estatales y municipales así como el apoyo de la Iniciativa Privada (IP). 

Ejemplo de ello, fue la entrega de los recursos materiales a los elementos de la Fuerza Metropolitana de La Laguna que se efectuó en Torreón, municipio en el que se encuentra la base de esta corporación y en donde el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, estuvo presente acompañando al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez. 

Hace 130 días, la Fuerza Metropolitana de La Laguna entró en operaciones, con lo que se cristaliza el proyecto de disponer de agentes policiacos seleccionados bajo criterios de capacidad profesional, conocimiento profundo de los derechos humanos y acendrada vocación de servicios para consolidar los esfuerzos en materia de seguridad para los municipios limítrofes de los estados de Coahuila y Durango.

La corporación, es la integración de Fuerza Coahuila y la Policía Estatal de Durango, misma que se refuerza con la ayuda de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El mandatario estatal destacó que en materia de seguridad los índices han disminuido  considerablemente  gracias al conjunto de varias acciones. “La primera es que nuestra comunidad es gente buena, trabajadora y noble en donde el crimen no pudo penetrar en sus valores”.

“Lo segundo es un tema de voluntad en una  doble dimensión: la de las autoridades por combatir la delincuencia y la otra es la coordinación; por tercero, es la sociedad organizada en donde reconozco el trabajo de los empresarios”.

En este sentido, indicó que de ellos, han  tenido el respaldo necesario que significó, en algún momento, pérdida económica para ellos, pero la ganancia fue la paz y la tranquilidad de las familias laguneras. 

Por su parte, su homólogo en Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que el avance en la disminución de los índices delictivos se debe a la estrategia nacional, integral, visionaria y eficaz que ha dado excelentes resultados.

“Todos recordamos como hace algunos años se vivía en la Comarca Lagunera un clima de inseguridad  con altos índices delictivos donde perdió la dinámica social y la estabilidad económica”.

Por esto se redoblaron las acciones y el trabajo conjunto con acciones profesionales para  que la Comarca Lagunera pudiera colocarse de nuevo como la región pujante de sus inicios.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Comandante del 
Mando Único de La Laguna, Juan Manuel Díaz Organitos, explicó que con la participación de la sociedad y el esfuerzo del gobierno, La Laguna es referente en el país en cuanto a la recuperación de espacios que estaban ocupados por la delincuencia.

Indicó que la participación ciudadana, se ha convertido en factor fundamental para alcanzar el estado de derecho pleno que permita lograr  una sociedad más segura y con mejores niveles de desarrollo.

En representación de la IP, Carlos Fernández Gómez, dijo que la experiencia muestra que la seguridad pública es una construcción de todos los que queremos a nuestra región cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde tanto como autoridad o ciudadanos.