Torreón, Coah; 29 septiembre 2016.- Para asegurar la convivencia pacífica de la sociedad, esta mañana se llevó a cabo la firma del Convenio de Donación para la Creación del Nuevo Centro de Justicia Federal en la Ciudad de Torreón, terreno que ha sido cedido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por el Ayuntamiento de Torreón y el Gobierno del Estado de Coahuila, para que este espacio forme parte del proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal a nivel federal.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el predio que han cedido, abarca 40 mil metros cuadrados con un valor superior a los 19 millones de pesos, mismo que se ubica en el desarrollo Ciudad Nazas- San Antonio a un costado del Bosque Urbano.
El complejo contará con una de las instalaciones más modernas del país en esta materia, concebido a partir de las importantes transformaciones que los procesos de impartición de Justicia han tenido en México con respecto a la oralidad.
“En esta ciudad y en Coahuila, el gobernador Rubén Moreira Valdez ha impulsado de manera decidida el cumplimiento del mandato constitucional de la implementación en todo el territorio nacional del nuevo sistema de Justicia Penal”.
Señaló que el gobierno de Torreón está comprometido en contribuir a la realización de este proyecto para mejorar y acercar la impartición de justicia a todos los coahuilenses con el respaldo y suma de esfuerzos de los gobiernos estatal y federal. “Espero que muy pronto este Centro de Justicia se convierta en la Ciudad Judicial de la Región”.
El jefe del ejecutivo estatal, Rubén Moreira, indicó que la de donar el predio, es una gran noticia no sólo para su foro de abogados sino para la comunidad, ya que son instituciones que forman parte del activo de una ciudad.
Por su parte, el director general de Asuntos Jurídicos del CJF, Miguel Francisco González Canudas, afirmó que en ningún otro lado han encontrado la coordinación, el apoyo y participación de los niveles de gobierno.
“Es el primer inmueble donado a nivel municipal a favor del PJF dentro del Esquema de justicia penal y eso es digno de decirlo y de señalarlo. Estén seguros de que este inmueble que hoy recibimos será utilizado en beneficio de los coahuilenses y de las instituciones que nos honramos en representar”.
Además, el Secretario Ejecutivo de la Carrera Judicial y Creación de los Nuevos Órganos del CJF, magistrado Jorge Antonio Cruz Ramos, dijo que para lograr las nuevas realidades que exige el Sistema de Justicia Penal, se requiere no sólo del apoyo de algunas instituciones, sino de la participación de todas, incluyendo a organizaciones civiles y sociedad en general y más aún porque los cambios de fondo exigen la suma de voluntades de un esfuerzo articulado.
Reconoció la voluntad del Gobierno del Estado de Coahuila, pero principalmente la del Ayuntamiento de Torreón, para que de manera contundente y eficaz se proporcione la infraestructura necesaria que albergue a las instituciones encargadas de la impartición de derecho y con ello seguir consolidando el Sistema de Justicia que requiere la sociedad y para generar nuevas realidades en los habitantes del país, en Coahuila y en esta región.
La Secretaria Ejecutiva de la Administración del CJF, Rosa María Vizconde Ortuño, destacó que este acto es una muestra del buen gobierno y la suma de voluntades que reflejan la actitud dispuesta para la colaboración.