· Con este convenio, Coahuila cumplirá con estándares internacionales en materia de transparencia y combate a la corrupción
· Coahuila es el primer estado de la República que firma convenio sobre integridad con la OCDE.
Ciudad de México, 5 de enero de 2015.- Con el liderazgo que caracteriza a Coahuila y bajo las políticas de un Gobierno abierto, moderno, transparente y de rendición de cuentas, el Gobernador Rubén Moreira Valdez firmó este día un convenio de Colaboración con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que preside José Ángel Gurría y que colocará a Coahuila en los parámetros internacionales en materia de integridad y combate a la corrupción.
La firma del convenio se concretó este martes teniendo como testigos de honor al Secretario de la Función Pública Virgilio Andrade y la Comisionada Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos, Ximena Puente de la Mora en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública.
El Secretario General de la OCDE, José Ángel Gurría felicitó al Gobernador Rubén Moreira Valdez por la iniciativa de trabajar en la integridad para todo el ámbito gubernamental tomando la delantera sobre el resto de los estados del país.
“Felicito al Gobernador por la iniciativa tomada por el Estado que Gobierna puesto que es el primer estado y la primera ocasión en que se enfoca a este tema. Nunca habíamos tenido un estado que tomara el tema de la integridad como un propósito específico para que sea un tema que cubra una serie de actos o derechos sino todos los actos de Gobierno”, expuso.
Para la OCDE, dijo, es estimulante y de enorme utilidad porque además de que le servirá a Coahuila también este organismo tomará experiencias convirtiéndose en exportadores de ella ante los países miembros de la OCDE, muchos de ellos desarrollados que, en muchos casos están bien con los gobiernos centrales pero que enfrentan problemas sobre las mejores prácticas de integridad ante su independencia financiera y política.
Destacó que en el trabajo que se desarrollará en Coahuila con expertos en la materia porque en este caso el convenio no representa solo una serie de actos, sino que implica todos los actos de Gobierno.
Coahuila se constituyó hoy en la primer entidad a nivel nacional que signa este documento en materia de integridad a fin de promover políticas y buenas prácticas de integridad con lo que se preparará al Estado para la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.
Con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), Coahuila podrá implementar políticas públicas relacionadas con los temas de Prevención y gestión de Conflicto de Interés, Reglas de Integridad para Funcionarios en Materia de Compras Públicas, Protección a Denunciantes de Corrupción, Auditoría y Control Interno, Ética de la Función Pública entre otros.
Así Coahuila se consolida como un Estado líder en la materia luego de que la OCDE otorgará la experiencia internacional a fin de que nuestra entidad adopte las mejores prácticas en materia de combate a la corrupción, transparencia e integridad.
Lo anterior permitirá reafirmar el trabajo previo que ha colocado a Coahuila por delante del resto de las entidades como lo son las reformas a la Ley de Transparencia y a la Ley de Adquisiciones para bajar el tope sobre el cual se deben realizar adjudicaciones directas y privilegiar los concursos abiertos para las compras públicas, así como lo realizado en transparencia fiscal.
Con este convenio, Coahuila trabajará en una gama más amplia de políticas públicas consideradas para las entidades del país dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, donde Coahuila se ha colocado al frente para su implementación.
Al concretar el Convenio que tendrá una vigencia de 20 meses, las actuales políticas que mantiene Coahuila en matera de integridad y Cuentas Públicas serán sometidas a un diagnóstico por parte de la OCDE y a partir de su diagnóstico y de sus recomendaciones se trabajará en la implementación de las mejores prácticas internacionales en la materia con el apoyo de expertos de otros países miembros de la OCDE.
“Quiero destacar el liderazgo de Coahuila en el tema; nos da gusto establecer este primer convenio y que se sume a estos procesos que demandará el Sistema Nacional Anticorrupción; es halagador que un estado se adelante a lo que tenemos que hacer y se ponga al nivel de los mejores estándares internacionales”, señaló Jacobo Pastor García Villarreal, Especialista Senior en Políticas de Integridad y Cuentas Públicas de la OCDE.