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Falso que propuesta de aumento al DAP va contra 21 mil industrias

* De aprobarlo el Congreso elevaría a $300 a 2,500 pequeñas industrias, a $1 mil a 1,003 medianas y $10 mil a sólo 15 grandes que hoy pagan los mismos $67 que el ciudadano común. Sector comercio no modifica.

Torreón, Coahuila a 25 de noviembre de 2012. De lamentable calificó el tesorero Pablo Chávez Rossique la forma en que se intenta sorprender a la sociedad con especulaciones tendenciosas y seguramente con un ánimo político en la víspera de arranque de un proceso electoral.

Desmintió que la propuesta de aumento al DAP dentro de la Ley de Ingresos del 2013 para el municipio de Torreón involucre a más de 21 mil empresas, ya que va dirigido sólo a poco más de 3,500 industrias que por su capacidad económica y productiva se pretende tengan una mayor participación en el respaldo a la atención de un servicio tan importante como lo es el alumbrado público, que incide especialmente en el tema de seguridad y el buen tránsito vehicular y peatonal por los diferentes sectores del municipio.

El responsable de las finanzas públicas dijo que no le apura lo que se diga, pero sí la forma en que algunos lo divulgan para influir en el criterio de la gente que se lo cree, esto como consecuencia del cambio de cifras con todo y que oportunamente han sido facilitados los datos para su aclaración.

Si el objetivo es motivar un ingreso de hasta 2.3 millones de pesos más al mes por Derecho de Alumbrado Público con esta propuesta de reforma que sigue “en la cancha” de los legisladores locales para su análisis, modificación, aprobación o desecho, si el municipio estuviera proponiendo involucrar a más de 21 mil empresas como mediáticamente se da por hecho, la cifra a recaudar sería mucho más.

Igual hacen referencia a un aumento del 15% del DAP en 2012 como si hubiera sido parejo para todos, cuando que este parámetro es sólo el tope para que quien tiene un consumo bajo y consecuentemente una cuota mínima de pago, no se le cargue los 67 pesos, sino una cantidad mucho menor, es decir que si a alguien le llega el recibo por 100 pesos no tenga que cubrir $167, sino sólo $15 más por dicho derecho. El resto lo absorbe el municipio mediante un certificado de promoción fiscal a favor del contribuyente.

Chávez Rossique consideró burdo el que ahora, en tiempos electorales, hasta el ex alcalde José Ángel Pérez Hernández hable de inconstitucionalidad en el tema cuando que los antecedentes de su administración dan cuenta que él cobro los 300, los 1,000 y los 10 mil pesos a los industriales y obtuvo hasta 6 millones de pesos de ingreso al mes (hasta octubre) del penúltimo año de su gestión, antes de que le fuera declarada inconstitucional la forma en que aplica el cargo.

El problema no fue la aplicación de una cantidad más alta a los productores con mayor actividad, sino el utilizar una tabla sobre consumo. De acuerdo a la Ley de Ingresos de 2007, el cobro de DAP lo ejerció a razón de $3.50 al consumidor de 75 kilowatts, $8 a quien llegara hasta 175 kw y hasta $50 a los que llegaran de 300 a 500 kw. Esto al sector doméstico.

El comercial topaba en 200 pesos mensuales, mientras que al sector industrial, prácticamente en lo general, le cobraba 300, 1 mil y 10 mil pesos, generando un importante ingreso que nunca etiquetaron para hacer más obra en el alumbrado público como ahora está proyectándose.

El ingreso en ese entonces iba directamente al pago del costo de energía y que al ya no recibirlo acabaron dejando sólo un déficit de más de 100 millones de pesos, pero ahora sí, los ediles de oposición lo consideran inconstitucional y quieren que vaya a obra, no a la recuperación del costo.

 

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