Inicio > Coahuila > Falla autoridad a favor de SIMAS Torreón

Falla autoridad a favor de SIMAS Torreón

Torre+on, Coah: 18 mayo 2016.- Esta mañana en conferencia de prensa, el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís acompañado de Xavier Herrera Arroyo, titular del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, anunció que recibieron la notificación respecto al juicio de la Empresa ECOAGUA en contra del organismo el cual fue declarado como improcedente el día de ayer.

El edil manifestó que la resolución significa la legalidad del actuar del organismo al rescindir el contrato administrativo, así como de la toma de posesión de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR).

Explicó que desde un inicio la pretensión iba encaminada al ahorro de recursos por un contrato ineficiente el cual no cumplía las normas establecidas lo que genera un ahorro de 650 millones de pesos a la ciudadanía.

El amparo que dicha empresa promovió en contra del organismo descentralizado, estaba encaminado a evitar la cancelación del contrato para el manejo de la PTAR.

Riquelme Solís recalcó los problemas que existían en relación a la planta tratadora la cual operaba sin la calidad de la norma y sobre todo los costos fueron generando una desventaja al erario del SIMAS, por lo que realizaron un análisis en coordinación con el Consejo.

Afirmó que esperaran la instancia final para tomar decisiones y así mejorar el tratamiento de aguas y emprender nuevas rutas para obtener la calidad que marca la norma internacional.

Xavier Herrera indicó que la empresa ECOAGUA tiene un plazo de 10 días para presentar un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado, mismo que tiene un antecedente de tres recursos denegados con anterioridad. Ahora restan dos demandas más por resolverse, una mercantil y otra de arbitraje.

Destacó que fue acertada decisión por parte del presidente municipal de no continuar con los servicios ya que incumplía con los servicios pactados en el acuerdo.

El convenio fue celebrado en el año de 1992 por la administración municipal que presidia en ese entonces Jorge Zermeño Infante el cual era por el orden de 178 millones de pesos en su inicio, faltando por pagar desde el 2014 hasta el año 2021 la cantidad de 650 millones de pesos generando un total de mil 071 millones.