lunes, diciembre 2, 2024
Inicio > Coahuila > Facultad de Medicina Unidad Saltillo Orgullo Universitario por su Calidad en la Excelencia Académica: Blas José Flores Dávila

Facultad de Medicina Unidad Saltillo Orgullo Universitario por su Calidad en la Excelencia Académica: Blas José Flores Dávila

SALTILLO, Coahuila. 24 de abril de 2017.- Gracias a un adecuado liderazgo y actitud de equipo de alumnos y maestros al contribuir con logros relevantes como la Re acreditación a la calidad de su programa de estudios por parte del COMAEM, reconoció el Rector Blas José Flores Dávila a la comunidad de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Durante el segundo informe del director, Jaime Alberto Vázquez Flores destacó que una vez más la Facultad de Medicina de la Unidad Saltillo enorgullece a nuestra Universidad por haber obtenido esta Re acreditación, así como por los buenos y constantes resultados obtenidos en distintas pruebas como en el EGEL y el examen nacional de Residencias Medicas. 

El Rector señaló que sin duda acciones que han influido en la consolidación de ese alto nivel que se reconoce a esta Facultad han sido, entre otras, las correspondientes a la educación médica continua, la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación, a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la productividad de los cuerpos académicos, la capacitación en el Modelo Educativo, por menciona solo algunas. 

Blas José Flores Dávila hizo notar que el rubro de la movilidad tanto de los alumnos del plantel que han realizado estancias en otras universidades como el importante número de estudiantes que han recibido de distintos países de Latinoamérica, son hechos que hablan y confirman la excelencia educativa de la Facultad de Medicina. 

Felicitó a su director Jaime Alberto Vázquez y a esta comunidad estudiantil por incorporar a su vida académica rubros como la sustentabilidad y la acción social a través del Centro Integral de Atención Comunitaria.

Por su parte, el director de la Facultad de Medicina, Jaime Alberto Vázquez Flores mencionó que en apego a los lineamientos señalados en el Estatuto Universitario acude a sesión extraordinaria para rendir informe de las actividades realizadas durante el período comprendido de octubre de 2015 a abril de 2017, con el propósito de evidenciar que, con el uso transparente, honesto y responsable de los recursos de la institución, se pueden lograr los más latos objetivos.

Mencionó que de manera sintética informó de las actividades que se realizaron en el período antes mencionado, divididas en cuatro ejes estratégicos: Calidad de la educación; consolidación de la planta docente; responsabilidad social y vinculatoria con el entorno y administración eficiente y transparente.

Señaló que la acreditación que el COMAEM otorga a los programas académicos de las instituciones educativas que voluntariamente participan en este proceso, es un Reconocimiento Público Académico y   también un prestigiado respaldo moral. Nos dimos a la tarea de conformar el instrumento de autoevaluación, constituido por 8 apartados, 60 estándares y 179 indicadores, dijo, el directivo universitario. 

Agregó que en el Examen General de Egreso EGEL-MG 2016 fueron 54 sustentantes y siete alumnos obtuvieron el nivel de desempeño sobresalientes y 44 el nivel de desempeño satisfactorio, mientras que sólo 3 alumnos tuvieron el nivel de desempeño sin testimonio, por lo que dichos alumnos volvieron a presentar el EGEL-MG y alcanzaron el nivel de desempeño satisfactorio. Es decir que el 100% de ellos cumplen con los estándares para el ejercicio de su profesión.

Respecto a la oferta educativa, pertinente, diversificada y flexible, el director Alberto Vázquez Flores externó que con la finalidad de promover el idioma inglés, en la materia de Informática Médica algunos contenidos se están impartiendo en inglés. La bibliografía y material de apoyo solicitado en la mayoría de las materias se encuentra en dicho idioma.

Agradeció al rector Blas José Flores Dávila por todo el apoyo brindado a esta Facultad y porque toda dependencia a la que se acudió, siempre nos tendió la mano en beneficio de los estudiantes y de la propia institución, expresó Jaime Alberto Vázquez.

En calidad de testigo, asistieron el Coordinador de la Unidad Saltillo, Miguel Ángel Rodríguez Calderón; Gustavo Contreras Martínez representante personal del Secretario de Salud en la entidad, Jorge Verástegui Saucedo; el director del Hospital Universitario, Luis Alfonso Carrillo, así como funcionarios de la administración central, de la academia de directores, exdirectores, docentes y alumnos de este centro de estudios.