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Exponen a regidores proyecto de reglamento interno de Contraloría y de Mejora Regulatoria

La Contraloría Municipal presentó el proyecto de lo que será su reglamento interno y que marca la pauta para la creación de similares normas para todas las áreas de la administración municipal, dentro del marco de la Mejora Regulatoria.

Con ello se busca establecer orden y desempeño efectivo de cada una de una de estas, además de una mayor congruencia entre lo que hacen los servidores públicos y lo que perciben.

Se hizo entrega además del proyecto de acciones para agilizar la tramitología para la apertura de negocios y generación de empleos.

A través de este proyecto se aspira a dejar un legado aprovechable para la administración municipal y las subsiguientes al tener como primicia a la ciudadanía, pues su uso favorecerá el ya no estar pagando la denominada curva del aprendizaje, una vez precisadas las obligaciones y capacidades de cada uno de los servidores públicos, así como su experiencia en el ejercicio a desarrollar.

Los detalles fueron presentados por el Contralor General, Javier Lechuga Labora y sus asistentes Jorge Palomo, de la unidad de transparencia; Sergio Bernal, de auditoría financiera; Sofía Ramos, encargada del Padrón de Proveedores y Contratistas; Poulete Seceñas Vázquez, de Auditoría de Obras Publicas y Programas Sociales; así como el encargado del área jurídica José Reyes Rodríguez.

Los puntos se discutieron y se realizaron algunas aportaciones al documento de parte de los regidores de la comisión supervisora de la Contraloría, encabezada por la síndica de minoría Gabriela Casale.

El formato del nuevo reglamento consta de 28 capítulos que sin embargo se acordó reordenar a través de tres o cuatro títulos para un manejo más ágil en su aplicación.

En el ámbito de sanciones a los servidores públicos, incluirá lo relacionado al derecho de audiencia o “principio de inocencia”, que no son sólo los funcionarios o el personal de confianza sino también los trabajadores sindicalizados que suelen respaldarse con un gran número de compañeros para defenderse.

Destaca como innovaciones el manejo del “usuario simulado”, elemento táctico mediante el cual se podrá llegar a cualquiera de las áreas de la administración y solicitar un trámite, inclusive con los agentes de vialidad, para saber hasta dónde se sujetan a su obligación estricta, si piden dinero o aceptan ofrecimientos económicos a cambio de una atención especial y corrompida.

Formalizaron también el compromiso de mejorar la relación y obligaciones de la propia contraloría y el nuevo ente de gobierno creado por la actual administración municipal, la dirección de Desarrollo Institucional con quien pudiera empalmarse algunas de las facultades de control que institucionalmente corresponden a la contraloría.

La importancia del reglamento destaca porque involucra la vigilancia de los más de tres mil empleados municipales cuya actividad diaria tiene que ver con el trámite de hasta 900 procedimientos de atención a los 670 mil torreonenses que habitan nuestra ciudad.

Por último se entregó a la comisión un duplicado de los retos establecidos a superar por la administración municipal, que requiere:

1.- Unidad de Mejora Regulatoria

2.- proyectar una Unidad de Trámites y Servicios

3.- Un Centro Municipal de Negocios que será una cuestión interdisciplinaria para influir en la atracción de inversiones y generación de empleo, agilizando para ello la tramitología. Sería creado en la parte baja del edificio del Banco de México, frente a la Plaza de Armas.

4.- Registro único de personas acreditadas.

5.- Programa operativo de mejora regulatoria

6.- Sistema Rápido de Apertura de Empresas.